Exponen lineamientos de programa de atención a hombres que ejercen violencia

La ponencia fue impartida por Benjamín Bonilla, de la asociación MasPAZ El Salvador y fue coordinada por la cátedra de género de la Utec.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Con el objetivo de conocer el trabajo que en el país realiza la Asociación Masculinidades para la Paz y la Igualdad de Género en El Salvador (MasPAZ), se desarrolló en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) una ponencia sobre el programa de intervención para el control de impulsos en hombres que ejercen violencia.

La actividad fue coordinada por la cátedra de género de la facultad de ciencias sociales y la ponencia fue dirigida a estudiantes de último año de la carrera de psicología, quienes conocieron de manera general la referida propuesta metodológica, vivencial y lúdica que se constituye en un nuevo instrumento para intervenir y tratar a hombres que ejercen violencia dentro de sus relaciones interpersonales cercanas.

La ponencia fue impartida por Benjamín Bonilla, director de MasPAZ, quien contextualizó a los estudiantes sobre la importancia y la urgencia de atender esta problemática de la violencia generalizada en el país y que se expresa en los diferentes ámbitos de las relaciones interpersonales.

Agregó que es importante trabajar en la deconstrucción de la herencia histórica sociocultural de la masculinidad tradicional y patriarcal, que impone mandatos y encargos a los hombres para que ejerzan su masculinidad de manera violenta.

La coordinadora de la cátedra de género, Marta Velásquez, resaltó la importancia de conocer este tipo de temas y, sobre todo, que los futuros profesionales de la psicología tengan las herramientas necesarias para intervenir y contribuir a la erradicación de la problemática de la violencia machista.

Concluyó que este tipo de actividades son propicias para fortalecer el proceso formativo en los estudiantes, quienes se mostraron interesados en cada uno de los puntos que el ponente desarrolló.