Escritora salvadoreña gana concurso de juegos florales hispanoamericanos

Se trata de Carmen González Huguet, que superó a los demás participantes en la rama de novela, con su obra Vientos de ceniza.

Texto: Wilber Corpeño

Vientos de Ceniza es el nombre de la obra novelística que permitió a la escritora salvadoreña gran maestre, Carmen González Huguet, ganara de nueva cuenta los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango 2017.

La escritora explica que la premiación se realizó recientemente en el majestuoso y centenario Teatro Municipal de Quetzaltenango, Guatemala. En esta ocasión el certamen se ha dedicado a los Estados Unidos Mexicanos y a la connotada escritora Elena Poniatowska.

González Huguet escribe poesía, cuento, novela y ensayo. Como docente tiene más de veinticinco años de experiencia; ha impartido clases de redacción, historia del arte, estilística, gramática y otras asignaturas en la UCA, la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), la Escuela de Comunicación Mónica Herrera y en la Universidad José Matías Delgado, en donde ha enseñado en forma ininterrumpida desde 1997.

Además, durante dos años fue directora de Publicaciones e Impresos, la editorial cultural del Estado salvadoreño. Por otros dos años formó parte del equipo investigador responsable de la reapertura, con nuevos contenidos, del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán.

La escritora salvadoreña ya ha ganado el Certamen Hispanoamericano de Quetzaltenango, en Poesía (1999 y 2010); asimismo, ha ganado el premio Rogelio Sinán de Panamá (2005) y el premio Rafaela Contreras, que concede la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), en 2010.

En El Salvador, González Huguet es gran maestre de los Juegos Florales en las categorías de novela corta, poesía y cuento.