Presentan en el MUA libro sobre los 100 días de Donald Trump

El libro fue presentado por el historiador Armando Briñis Zambrano y la actividad fue organizada por la escuela de antropología de la facultad de ciencias sociales.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Julio Martínez

El Museo Universitario de Antropología (MUA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) fue el escenario en el que la escuela de antropología de la facultad de ciencias sociales presentó el libro Los 100 días de Donald Trump, que fue expuesto por su autor el historiador, Armando Briñis Zambrano.

El documento, que es el resultado de una investigación “dinámica”, hace un análisis del proceso seguido por las políticas y acciones del ejecutivo de los Estados Unidos de América.

La investigación, que ha seguido discursos, noticias periodísticas e informaciones diversas para poder configurar la política de Donald Trump, se mantendrá vigente a lo largo de todo el año y se prepara un documento final que buscará mostrar las grandes líneas que el gobierno de los Estados Unidos está siguiendo en este período presidencial.

De acuerdo al historiador, inicialmente no existían evidencias claras sobre el triunfo del partido republicano, más bien en sentido contrario se consideraba por muchos analistas locales y mundiales, que la triunfadora sería la candidata demócrata Hilary Clintón, sin embargo, la decisión del colegio electoral se decantó por el candidato republicano.

La popularidad de Donald Trump entre sus votantes se ha elevado, lo cual es correspondiente con el cumplimiento de las promesas de campaña que fueron realizadas, tales como una legislación más precisa y fuerte para impedir la llegada de nuevos migrantes y un discurso que fortalece la visión localista de esa clase media a la que debe sus votos.

El cumplimiento de un muro pagado por los mexicanos ha sido relegado y, aunque el discurso se mantiene, no hay una idea precisa sobre cómo México podrá pagar este muro.

En una aparente contradicción, el número de deportados cada mes por Donald Trump es inferior al número de deportados cada mes por la administración de Obama y, sin embargo, el monto de las remesas se ha incrementado.

De acuerdo a Briñis, el incremento de las remesas se relaciona con la inseguridad de los actuales salvadoreños en Estados Unidos, que han preferido no guardar su dinero en los bancos norteamericanos y han procedido a enviarlo a El Salvador, de tal manera que en los últimos meses ha habido un récord de remesas con respecto a los períodos anteriores.

A pesar de ello y de este número menor de deportados salvadoreños, la legislación se ha enfocado en los actuales favorecidos por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus Temporal de Permanencia (TPS), el primero de los cuales ya ha sido derogado y, el segundo, que está esperando una decisión del Senado.

DACA afecta aproximadamente a unos 29 mil salvadoreños y en el caso del TPS se están beneficiando alrededor de 263 mil compatriotas. Además, existe un efecto persuasivo que se refleja en un número menor de emigrantes ocasionados por la retórica de Trump y el incremento en el cobro que hacen los denominados “coyotes”, cuyo costo se ha duplicado.

Concluye que Canadá está jugando un papel importante, en cuanto se ha convertido en un importante refugio para salvadoreños que actualmente están residiendo en Estados Unidos.