Estudiantes conocen testimonios de compañeros que hacen proyección social

Un grupo de jóvenes que este año se integran al accionar de proyección social que impulsará durante el ciclo cada escuela, conocieron testimonios de estudiantes que han participado de proyectos destacados, desarrollados por diversas asignaturas.

Jaquelin Rivas
Fotos: Oscar Sosa

David Otoniel López Palacios, de la vicerrectoría de investigación y proyección social, fue el responsable de coordinar una jornada de capacitación formativa con un grupo de estudiantes de diversas facultades, que este ciclo se integrarán al trabajo socio responsable que impulsarán las diferentes escuelas.

Para ello fue oportuna la participación de jóvenes que en las diferentes asignaturas han trabajado proyección social en ciclos anteriores, quienes compartieron sus vivencias en el desarrollo de los proyectos que se han impulsado en instituciones y comunidades de distintos puntos del país.

En representación de la facultad de ciencias sociales, de la escuela de comunicaciones participó el estudiante Walter Alas, quien fue parte del proyecto de implementación de la campaña de relaciones públicas turísticas en San Juan Nonualco, La Paz.

El futuro comunicador dijo a los jóvenes que más allá del trabajo en equipo que se debe realizar en conjunto con el resto de compañeros involucrados en una iniciativa de esta naturaleza, está el verdadero valor de aportar a una causa que beneficia a una comunidad en general, pues es uno de los principios que todo profesional debe promulgar.

De la facultad de derecho, Silvia Guardado, fue la estudiante que tomó la responsabilidad de compartir brevemente con los jóvenes algunas vivencias que ha podido experimentar con el desarrollo del proyecto, régimen penitenciario, desarrollado en la granja penitenciaria de mujeres en Izalco, Sonsonate.

“Es una verdadera experiencia, pues debimos trabajar de cerca con la población reclusa de aquel penal, con mujeres en fase de confianza. Celebramos una mañana con los hijos de ellas, compartimos un momento ameno con esas madres”, dijo la estudiante de ciencias jurídicas.

De la facultad de ciencias aplicadas participó la estudiante del área de ingeniería industrial, Laura Aparicio, quien compartió su experiencia participando en el proyecto Matemáticas para la vida, impartido a jóvenes del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), en San Salvador.

La satisfacción más grande para el equipo de estudiantes que participó en este proyecto como facilitadores dijo, es haber logrado que los jóvenes aprendieran o ampliaran sus habilidades en las matemáticas y que lograrán aprobar las pruebas realizadas.

Otoniel López acuñó que este tipo de actividades son oportunas para fortalecer el interés de los jóvenes que recién se integran al trabajo de proyección social de sus facultades, pues en definitiva al conocer la experiencia suscitada por otros compañeros se incentivan a querer participar y contribuir a impulsar acciones de ayuda para los sectores que lo requieren, esos con los que la Utec trabaja a través de su accionar socio responsable.