Presentan estudio sobre migración y proyectos de vida de jóvenes salvadoreños

El estudio fue realizado por Virginia Quintana Salazar y fue presentado en la Utec en el marco de la Décima Segunda Semana del Migrante, el cual se centra específicamente en recoger narrativas de jóvenes originarios del municipio de Nombre de Jesús, Chalatenango.

Texto y Fotos: Wilber Corpeño
wilber.copreno@mail.utec.edu.sv

Migración y proyectos de vida, mujeres y jóvenes en El Salvador es el nombre de la investigación que fue compartida con estudiantes, académicos e invitados especiales, en el marco de la celebración de la Décima Segunda Semana del Migrante realizada en el campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

El estudio, que fue presentado por su autora, Virginia Quintana Salazar, pone en perspectiva el mundo imaginario de mujeres y hombres, jóvenes originarios del municipio de Nombre de Jesús, en el departamento de Chalatenango.

Según dijo la investigadora, en ese municipio del norte del país perfila cada vez más el creciente índice migratorio, donde las causas y condicionantes de la migración internacional indocumentada son confrontadas con las expectativas juveniles de realizarse profesionalmente en su tierra natal.

El estudio, que es de carácter cualitativo, se limitó a encontrar cómo las realidades del entorno migratorio afectan a muchachas y muchachos en la toma de decisiones de las familias transnacionales, en el período de junio de 2009 a diciembre de 2010.

La investigadora explicó que los objetivos del estudio se centraron sobre el hecho de analizar de qué manera la migración interviene en la continuidad o suspensión de estudios de educación superior y detallar las acciones personales y las carencias del entorno que impiden alcanzar ese nivel educativo.

Describir las situaciones de dominio y/o uso del poder al interior de la familia transnacional, fue otro de los objetivos sobre los que se basó el trabajo de investigación.

Algunos resultados del estudio dan cuenta de los significados de mujeres y hombres jóvenes, graduados de bachillerato en aquellos años, quienes comparten perspectivas de vida, esquemas de solución de problemas ante las condiciones de pobreza, exclusión social, falta de cobertura educativa, inexistencia de programas en el nivel técnico o universitario y otras carencias en su entorno.

El estudio resalta que el entendimiento juvenil reflejado en las narrativas con las propias palabras de los participantes, conduce a la observación de primera mano del contexto migratorio del lugar.

Con sus voces los jóvenes explican las causas estructurales de la migración, el impacto de ésta en adolescentes, mujeres y hombres jóvenes, en la familia transnacional, el poder y la toma de decisiones al interior de la misma, sin ninguna evolución del estatus quo, así como la naturaleza de la migración en la población.