Export date: Tue Sep 26 1:50:08 2017 / +0000 GMT

Becario de la Utec en Hungría comparte sus primeras experiencias

Hasta Budapest ha viajado el estudiante del área de comunicaciones, quien tendrá una estadía de nueve meses en la Universidad Corvinus.

Wilber Corpeño

wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Fotos: colaboración José Daniel Álvarez

Con actitud positiva y una maleta repleta de sueños, aspiraciones y muchas buenas expectativas, José Daniel Álvarez, estudiante del área de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), tomó el vuelo que lo llevaría directo hasta la ciudad de Budapest, Hungría, para continuar sus estudios universitarios.

La Universidad de Corvinus esperaba por él con las puertas abiertas para albergarle en su seno, en donde el joven salvadoreño deberá forjar el camino de su formación profesional de una manera integral en una estancia que durará nueve meses, en los que cursará asignaturas especializadas como fundación de la sociología, comunicación visual, marketing de la comunicación, cobertura de medios, entre otras.

Álvarez ha viajado hasta aquel país por medio del beneficio de movilidad estudiantil del proyecto MayaNet, de Erasmus Mundus.

“Hablar de esta experiencia me alegra la vida ya que no se tiene información acerca de esta cultura, el largo viaje desde El Salvador hasta Budapest estuvo cargado de mucha emoción. Durante ese recorrido pude hablar con algunos viajeros que se dirigían a países cercanos a Hungría, pero nadie me dio una idea clara de la realidad en sí”, expresa el compatriota.

Comenta que previo a su arribo a Liszt Ferenc, aeropuerto internacional de Budapest, conversó con una ex docente de la Universidad Corvinus la cual le animó y le dio buenas referencias sobre la cultura de los húngaros.

“Después de mi arribo a mi residencia, muy alegres me esperaban dos buenos amigos, Raoof A. Zehrah (árabe) y Oliwia Majchrzak, poloca, con una cena de bienvenida. La costumbre de las mayorías de jóvenes es celebrar cada noche”, describe Álvarez.

Agrega que días después de recorrer las calles cercanas a su nueva casa llega la última residente con la que comparte vivienda, Melanie Xaixo, de Francia, con el amigo Thomas Le Poulicohot, también de la misma nacionalidad.  “Por medio de estas personas he comenzado a entender la cultura de estos países de primer mundo en el que ellos se dedican a estudiar y divertirse”, comenta el salvadoreño.

Dice que la cultura de los ciudadanos ha evolucionado con el pasar del tiempo, ahora son tolerantes y amigables, sonríen y ayudan a los extranjeros a encontrar direcciones.

Agrega que el sistema de transporte público está conformado por buses, metro bus, tranvía, metro, barcos, aviones y trenes, estos recorren países europeos. La arquitectura es auténtica, muy antigua, pueden apreciarse muchas edificaciones de castillos antiguos que ponen al descubierto la riqueza histórica de este gran país. “Por otro lado, entre los atractivos turísticos están el tur bus, bus acuático, museos, puentes, mercados para turistas, entre otros”, acuñó.

Budapest se divide en dos: Buda que es considerada la zona de la gente mayor y Pest, que en este caso es la ciudad que no duerme. “He estado en Pest por varios días y es muy cierto hay mucho comercio por la noche, discotecas, bares, restaurantes abren sus puertas para turistas y ciudadanos amantes de la vida nocturna”, agrega.

Concluye que la economía es creciente en ese país y hasta este día la plantean como sostenible. “Un dato curioso es que en estas universidades una licenciatura se obtiene en tres años, con el máster en cinco y una carrera con doctorado de 6 hasta siete años, la diferencia notable es que ellos llevan hasta 12 materias por ciclo”, reflexiona Álvarez.

Post date: 2017-09-08 16:49:27
Post date GMT: 2017-09-08 16:49:27
Post modified date: 2017-09-08 21:03:58
Post modified date GMT: 2017-09-08 21:03:58