La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Mon Nov 20 11:35:43 2017 / +0000 GMT

Imparten diplomado con énfasis en el aprendizaje de la lengua Náhuat

El proyecto, en el que participan más de 25 personas, es una iniciativa de la cátedra indígena náhuat y está dirigido para docentes de educación media y superior, investigadores, guías turísticos, profesionales de diferentes disciplinas y público en general.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv 1
Fotos: Oscar Sosa

La facultad de ciencias sociales por medio de la cátedra indígena náhuat de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), inició el diplomado especializado de Interculturalidad con énfasis en el aprendizaje de la lengua Náhuat.

El proyecto, según han explicado los responsables de su coordinación y desarrollo, está siendo impartido por expertos en el tema: nahuahablantes, lingüistas, arqueólogos, historiadores y sociólogos.

“Los diplomados están siendo desarrollados desde el enfoque comunicativo que le permite al estudiante desarrollar las competencias y habilidades de escucha, habla, lectura y escritura.  Esta es una de las mejores maneras de descubrir y aprender la lengua originaria de nuestro pueblo y de sentirnos parte integral de nuestra cultura”, explicó la coordinadora de la cátedra indígena náhuat, Morena Guadalupe Magaña.

Al desarrollo de dicho diplomado se ha unido la iniciativa Portadores del Náhuat y el archivo general de la nación, por lo que han unificado esfuerzos para contar con facilitadores de la tala de Elías Antonio Córdova Gil, Alexandro Edilberto Tepas Lapa, José Edgardo Guevara, María Sofía Albayero García y Carlos Ernesto Aguiluz, todos expertos en temas relacionados al habla del idioma náhuat.

Los organizadores explican que la finalidad principal del proyecto es revitalizar la cultura originaria y lengua náhuat de El Salvador; además de formar de manera integral a docentes de la red de instituciones educativas de la Utec, como nuevos portadores de la lengua Náhuat en El Salvador.

También se busca incidir en la educación formal para la revitalización de identidad originaria; y formar en interculturalidad a guías turísticos, profesionales en diferentes disciplinas y público en general interesado en el tema.
Links:
  1. mailto:wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Post date: 2017-09-02 00:29:05
Post date GMT: 2017-09-02 00:29:05

Export date: Mon Nov 20 11:35:43 2017 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com