Export date: Tue Sep 26 16:31:14 2017 / +0000 GMT

Inauguran en el MUA sala temporal Fauna en la cerámica prehispánica

La exposición, que muestra al visitante aspectos como la fauna en la cosmovisión, rituales y agricultura, las perspectivas artísticas y estilización, entre otros elementos, estará abierta al público hasta el próximo 11 de noviembre.

Josselin Pascacio
Fotos: Oscar Sosa

Fauna en la cerámica prehispánica es el nombre de la nueva sala de exhibición temporal que se inauguró en el Museo Universitario de Antropología (MUA), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

La exhibición ha sido enriquecida con muestras e información del contexto histórico cultural y de aspectos como el paisaje cultural mesoamericano, la fauna en la cosmovisión, rituales y agricultura, así como generalidades sobre perspectivas artísticas y estilización.

El curador del museo, Marlon Escamilla, resaltó que el área cultural mesoamericana destaca por su complejidad desarrollada en tiempos prehispánicos y por la diversidad de ecosistemas, en las cuales habitó el ser humano en el pasado. La intensa interacción de las sociedades prehispánicas con su entorno se ve reflejada en diferentes ámbitos de la vida, desde la cotidianidad hasta la ritualidad, interrelacionado lo material, lo social y lo ideológico.

“Por ello, en esta muestra se exhibe una singular selección de piezas cerámicas destacando la fauna mesoamericana que coexistió con las diferentes sociedades prehispánicas”, apuntó el investigador.

Agregó que durante los diferentes períodos culturales las antiguas sociedades mesoamericanas plasmaron su vida cotidiana y su cosmovisión en la cerámica, destacando su medio ambiente y las diferentes deidades asociadas al mundo faunístico de la época.

“Fauna en la cerámica prehispánica nos acerca a la complejidad cultural desarrollada en Mesoamérica mostrándonos la diversidad de ecosistemas y cómo el ser humano interactuó con el mismo destacando la cotidianidad del paisaje cultural, representado en la diversidad de fauna con la que interactuó, como aves, anfibios, reptiles, entre otros”, apuntó el curador del MUA.

Acuñó que la ritualidad en la producción agrícola está representada en las ofrendas de sapos clamando por lluvia asociadas a la deidad Tlaloc, la adoración de la fauna en la cosmovisión ancestral brindándole la categoría de deidades a serpientes, quetzales, murciélagos, tortugas, entre otros y la fineza del trazo artístico de los alfareros, evidenciada en la abstracción de las representaciones gráficas y la simplificación morfológica.

Sin lugar a dudas, la exposición Fauna en la cerámica prehispánica nos introduce al fascinante mundo prehispánico de las antiguas sociedades mesoamericanas, permitiéndonos conocer un poco más sobre el entorno faunístico y su apropiación cosmogónica.
Post date: 2017-09-01 22:05:19
Post date GMT: 2017-09-01 22:05:19
Post modified date: 2017-09-01 22:05:19
Post modified date GMT: 2017-09-01 22:05:19