Experto del mercadeo y la publicidad comparte experiencias con estudiantes

Invitado por la asignatura Producción en radio llegó a uno de los auditorios el publicista y mercadólogo graduado de la Utec, Melvin Díaz, quien compartió experiencias y consejos con estudiantes de comunicaciones.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Rafael Aparicio

Melvin Díaz es el profesional de la publicidad y el mercadeo que llegó a uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), para compartir sus experiencias con un grupo de estudiantes del área de comunicaciones.

La participación del experto en la Utec, que fue invitado por el docente de la materia Producción en radio, es parte del ciclo de conferencias especializadas que las cátedras o asignaturas de las diversas especialidades deben programar cada mes, con el fin de fortalecer de mejor manera el proceso de formación en los estudiantes.

Por ello, el docente de la mencionada asignatura, Rafael Aparicio, resaltó que la participación en clases de profesionales de diversas especialidades se vuelve importante, no solo para fortalecer el proceso formativo en los jóvenes, sino también para el mismo docente que tiene la oportunidad de compartir una jornada de clase con expertos que en el día a día se desempeñan en funciones prácticas de cada área del saber.

El pautaje publicitario en el medio radial fue el tema central de la clase magistral que el experto compartió con los jóvenes de comunicaciones, mismo que fue oportuno no solo para que el invitado compartiera su experiencia, sino también para aconsejar a los estudiantes en consideración al escenario que se les avecina en este rubro.

Melvin Díaz se ha desempeñado como ejecutivo de medios en diferentes agencias publicitarias, por lo tanto, se dirigió a los estudiantes tomando como referencia su experiencia que ha acumulado en los últimos años.

Destacó la importancia y la idoneidad que debe tener un ejecutivo de medios y la agencia misma para poder elegir dónde pautar de manera estratégica una campaña publicitaria, pues en eso radica el éxito o fracaso que se vaya a tener con la misma según los objetivos planteados.

Otro aspecto que el mercadólogo y publicista apuntó ante los jóvenes fue el orden, asignación o distribución de puestos internos en las agencias, pues eso es clave para determinar de mejor manera el éxito de las campañas.

Remarcó que la formación profesional en el área de publicidad, la especialización en diversas ramas del rubro y la integralidad como experto en la práctica son fundamentales para que se tenga éxito como ejecutivo de medios y, en general, en la rama del quehacer publicitario.

En el cierre de la clase el experto recalcó con insistencia a los futuros comunicadores que su formación la vean de manera sistémica, es decir, que no solo enfoquen sus esfuerzos por especializarse en ramas de las comunicaciones, sino también que le apuesten por aprender inglés, pues dijo que el rubro de la publicad está apuntando hacia ahí, a un mercado más global e integral.