Profesores de la Utec se preparan para impulsar proyección social

Un total de 37 docentes participaron de una jornada de capacitación especializada que fue impartida por autoridades de la vicerrectoría de investigación y proyección social.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

Capacitar a los profesores que guiarán el trabajo de proyección social, es una de las acciones que al inicio de cada ciclo desarrolla la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), con la finalidad de orientar a los académicos sobre la dinámica y gestión de trabajo que se desarrolla durante el ciclo con las diferentes instituciones y municipios con los que se trabaja.

Esta vez fue un grupo de 37 profesores de diversas facultades los que participaron de la jornada de capacitación, que estuvo a cargo de autoridades de la referida vicerrectoría, quienes además de contextualizar a los participantes sobre el trabajo que se ha venido realizando, les orientaron sobre la verdadera esencia que persigue la gestión de proyección social de la Utec.

Noris López Guevara

La vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, resaltó que el trabajo de proyección que se desarrolla es evidenciado en una revista especializada que publica la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU), de la cual es parte la Utec, en donde se han publicado artículos escritos por el director de proyección social, William Geliz.

“En esta revista el licenciado Geliz ha escrito dos artículos, junto con investigadores y docentes que hacen proyección social, con los que hemos logrado reflejar ante la RLCU parte del trabajo que hemos venido realizando”, acuñó la vicerrectora.

La jornada se vio marcada por la breve exposición de proyectos destacados que el año anterior desarrolló cada una de las facultades con instituciones, grupos sociales y municipios del país.

La campaña de relaciones públicas que impulsaron los estudiantes de la escuela de comunicaciones, en el municipio de San Juan Nonualco, departamentos de La Paz, fue uno de los proyectos que llamó la atención durante 2016, pues fue un insumo de mucha importancia para poner en perspectiva el potencial turístico, gastronómico, cultural y económico que aquella localidad de la región de los nonualcos posee.

Patricia de Alfaro fue la responsable de presentar el trabajo que la facultad de derecho por medio de sus estudiantes, está realizando con el proyecto de bodas colectivas. Destacó que la importancia de esta iniciativa se enfoca en hacer que los estudiantes pongan en evidencia sus competencias, pues son los responsables de la organización y montaje de la actividad.

“Los estudiantes hacen todo el trabajo, la función de sus docentes solamente es orientarles con diversas dudas que puedan tener, pero el resto es trabajo de los jóvenes”, explicó la académica.

Carlos Barrios, de la facultad de ciencias empresariales, resaltó el proyecto denominado Diseño de catálogos de productos e identidad de marca, que fue trabajado con microempresarios de Santa Isabel Ishuatán, que son parte del circuito turístico del departamento de Sonsonate.

El visible aporte que la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA) está haciendo en el Museo de Aviación Militar de la Fuerza Aérea de El Salvador es otro de los proyectos que generan impacto y destacan la labor de proyección social de la Utec, pues los estudiantes del área de diseño gráfico han trabajo incansablemente en los últimos ciclos en la elaboración de piezas a escala relacionadas al quehacer de la aviación militar en El Salvador.

“Nuestros estudiantes han trabajado piezas a escala de todos los tipos de aeronaves que han marcado la historia de la aviación en nuestro país; también han trabajado muestras a escala de los uniformes que los pilotos de aviación militar han utilizado a lo largo de la historia. Hemos hecho buen aporte, hay ya una sala que exhibe el trabajo de nuestros estudiantes”, expresó el encargado de coordinar el trabajo de proyección social de la mencionada facultad, Ramón Cornejo.