Utec participa en congreso de la formación profesional de Insaforp

Esta es la cuarta edición del cónclave de instituciones dedicadas a la educación, en el que participaron varias empresas y organizaciones enfocadas a los nuevos avances de la industria 4.0, comprometidas con la formación integral de profesionales en diferentes áreas de especialidad.

Texto y fotos: Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) participó en el IV Congreso de la formación profesional que en un hotel capitalino desarrolló el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp).

En el evento participaron más 60 instituciones de estudios especializados y empresas salvadoreñas que ofertan sus servicios y buscan apostarle a generación de nuevas competencias laborales.

Según resaltaron los organizadores del evento, el objetivo central es contribuir a la difusión del conocimiento de la industria 4.0 y propiciar una reflexión sobre los desafíos y oportunidades para la formación profesional.

Agregaron que con el congreso se busca promover los proyectos, programas y servicios de formación profesional que brinda Insaforp, es por ello que se contó con la participación de socios estratégicos, usuarios, organizaciones laborales, gremiales, universidades, cooperantes, instituciones de gobierno y ponentes internacionales.

La Utec participó a través de su Centro de Formación Profesional (CFP) como parte de la exposición de un estand, en el que junto al resto de instituciones que enfocan sus esfuerzos en la formación profesional puso a disposición de los visitantes su oferta académica, no solo relacionada al centro de formación, sino también la oferta en general que la Utec tiene a disposición para la comunidad estudiantil que desee forjar una carrera en sus aulas.

El estand de la Utec también estuvo integrado por la unidad de nuevo ingreso, quienes fueron los responsables de brindar la información relacionada a la oferta académica de la institución a todas las personas que, atraídos por la impresora 3-D creada por estudiantes del área de ingeniería, se acercaban al kiosco de información.

La coordinadora del CFP de la Utec, Silvia Sandoval, resaltó que la participación de la institución en este tipo de actividades es de suma importancia, pues es una ventana que permite la oportunidad para dar a conocer la diversidad de cursos en formación continua que oferta este centro y la institución en general, con el amplio catálogo de carreras que ofrece.

Además de la exposición de los 60 estand, la jornada se vio enriquecida con el desarrollo de las conferencias: Innovación en la Formación Profesional, a cargo de Rodrigo Filgueira, oficial nacional de tecnologías aplicadas a la formación (OIT/Cinterfor); La industria 4.0 y la formación profesional, a cargo de Víctor Teles, experto en el desarrollo de la industria 4.0 y su abordaje desde la formación profesional y la academia (OIT/Cinterfor); luego para cerrar se desarrolló un panel fórum que permitió una sistematización de los temas expuestos.