Utec presenta aplicación para potenciar el turismo cultural

La vicerrectoría de investigación y proyección social de la Utec en conjunto con la escuela de ingeniería del ITCA-FEPADE, presentaron una aplicación que tiene como misión mejorar la experiencia del turista.

Josué Navarrete
Fotos: Oscar Sosa

Buscar por medio de una aplicación móvil mejorar las experiencias del turista en sus diferentes expresiones y lugares que visita internamente, fue el punto de partida para que la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) a través de su vicerrectoría de investigación y proyección social presentará de forma compartida con la escuela especializada en ingeniería (Itca-Fepade) un nuevo trabajo de investigación.

El trabajo, denominado “Modelo de e-Turismo cultural aplicando la tecnología m-Learning, como georreferencia, visitas virtuales y realidad aumentada para dispositivos móviles”, fue realizado por ambas entidades en aras de contribuir a la integración de la tecnología digital con el interés turístico y cultural.

Dicho proyecto busca estar en concordancia con la política nacional de turismo con la que se fomenta la cooperación de todos los sectores de la sociedad para sacar al país adelante, implementando estrategias innovadoras que permitan potenciar la actividad turística de manera sustentable, en armonía con la protección del patrimonio nacional y fomentando el uso eficiente de las tecnologías de información y comunicación.

La investigación fue realizada por Elvis Moisés Pérez del Itca-Fepade y la investigadora de la Utec, Melissa Regina Campos Solórzano. Como co investigadores participaron Claudia Ivette Rodríguez, Rosa Vania Chicas, Jaime Giovanni Turcios y Ronny Adalberto Cortez.

El modelo, que fue presentando ante una multitud de jóvenes universitarios, académicos, autoridades de ambas instituciones y representantes del Ministerio de Turismo y la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), busca potenciar más el trabajo de referencias para el turista por medio de una aplicación móvil, que tiene como objetivo brindar una mejor experiencia para el turista en los diversos lugares del país en los tiempos de la tecnología 2.0.

Según explicó la investigadora de la Utec, Melissa Campos, la aplicación fue elaborada en la plataforma Balsamiq Mockups, la cual ofrece una interfaz muy amplia y de fácil entendimiento para los programadores, quienes se encargaron de la parte del maquetado y funcionamiento de la aplicación.

“Nos unen lazos de colaboración en diversas actividades, la tecnología se vuelve importante para desarrollar el sector turismo y por el interés que la investigación despertó en los estudiantes”, afirmó la vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris Isabel López Guevara.

La APP ubica diferentes lugares turísticos del país como Joya de Cerén, Tazumal, Cihuatán y Casa Blanca, que fueron visitados y georrefenciados por los investigadores, para generar con los ingenieros, la realidad aumentada que se presenta a los usuarios.

Por otro lado, Nohemy Navas, representante de Secultura, afirmó que este tipo de trabajos son importantes para la memoria histórica del país y agradeció por el empeño que tuvo la Utec junto al ITCA, para realizar esta investigación.

Entre otras cosas, dicho estudió plantea recomendaciones enfocadas en que el proyecto sea utilizado como instrumento didáctico para las escuelas en las que, por falta de recursos, no se puedan realizar visitas de campo a los centros turísticos culturales que posee la aplicación.