Jóvenes del ISNA cursaron y aprobaron curso de matemática desarrollado por la Utec

El proyecto de fortalecimiento académico es parte de las acciones de proyección social que impulsa la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA).

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

Curso básico de matemáticas para la vida de jóvenes del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), es el nombre de la iniciativa de proyección social que ha impulsado la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA) de la Universidad Tecnológica (Utec), en el Hogar de Niños San Vicente de Paúl.

Según explican los responsables de coordinar la actividad de proyección social de la referida facultad, el proyecto se desarrolló con la finalidad de fortalecer en los participantes las habilidades en las matemáticas como preparación a sus exámenes de aprobación de grado.

En el proyecto se integró la participación de un grupo de 15 jóvenes en riesgo, pero no involucrados en acciones ilegales o de violencia, que complementan su educación formal de manera especial y, a la vez, buscan aprender un oficio.

“Entre los beneficiarios se encontraban casos de madres adolescentes, huérfanos, jóvenes abandonados o provenientes de familias disfuncionales o desintegradas”, ha explicado el coordinador de proyección social de la Fica, José Ramón Cornejo Hernández.

Las jornadas de clase, que se impartieron los días jueves, fueron desarrolladas por un grupo de nueve estudiantes que cursaban materias de matemáticas uno, dos y tres, durante el ciclo 01-2017 y fueron coordinados, orientados y apoyados en todo momento por un grupo de docentes especializados en áreas numéricas.

“El Curso básico de matemáticas para la vida a jóvenes del ISNA se desarrolló en seis visitas al Hogar de Niños San Vicente de Paúl, para abordar de manera personalizada la temática, sugerida por los contactos del ISNA, así como los resultados de la prueba diagnóstica desarrollada al inicio”, explicó Cornejo.

Los responsables de desarrollar el proyecto destacan la importancia del mismo, pues además de la interesada participación de los jóvenes que se interesaron por ser parte del proyecto, todos lograron aprobar las pruebas académicas que se les aplicó para medir el grado de comprensión de cada temática.