Técnicos en diseño gráfico presentaron portafolio de educación superior

Fueron alrededor de 30 muestras profesionales las que estudiantes que recién egresan del técnico en diseño gráfico de la Utec presentaron ante académicos, publicistas y empresarios.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

Con sus mejores galas y acompañados de familiares, amigos y docentes, un grupo de estudiantes egresados del técnico en diseño gráfico de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) presentaron la vigésima tercera edición del portafolio de educación superior.

La exposición, que este año se ha denominado ID RETRO, fue presentada en un hotel capitalino en donde los profesionales del diseño gráfico se tomaron el tiempo para hacer la exposición de sus trabajos a cuanto visitante se postraba frente a su stand, incluidos publicistas, empresarios y un equipo de jurados que con mucha atención escuchaban las explicaciones de los diseñadores gráficos.

En representación del decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), el director de la escuela de ciencias aplicadas, Daniel Ramírez, fue el responsable de dirigirse a la audiencia, resaltando entre otras cosas que la comunicación visual que desarrollan los profesionales del diseño gráfico que se forman en las aulas de la Utec, necesita de un grado de especialización y preparación que solo puede ser cultivado bajo los estándares de la educación superior.

“Implica que en el área de enseñanza-aprendizaje se concierten y sistematicen varios aspectos formativos por competencias, que generen en los estudiantes la capacidad para abstraer las problemáticas de comunicación, mezclar la sensibilidad estética con los recursos tecnológicos y académicos para lograr producir mensajes visuales de innegable calidad y efectividad”, dijo el académico.

Acuñó que ID RETRO es una identificación de las tendencias de moda del pasado que son actuales y que representan un valor de marca.

Contextualizó que el concepto de “moda retro” comienza en Francia en la década de 1970 y que el mismo término se generaliza a lo largo de la década y termina adquiriendo de manera inesperada un matiz nostálgico. “Las revistas de moda lo utilizan para referirse al estilo de los años cuarenta”, agregó.

El coordinador del área de diseño gráfico de la Utec, Frederick Ludwing Orellana, explicó que los trabajos muestran líneas simples de trazo sencillo, formas limpias que destacan frente al fondo en el que se enmarcan y una escasez de colores que produce tiempos en los que la limitación del uso de colores venía impuesta por circunstancias materiales, incluidas en las cuestiones estéticas.

Puntualizó que en los diseños gráficos de ese tipo destacan también las ilustraciones, pues son imitaciones de aquellos dibujos antiguos que ilustraban los anuncios o los mensajes publicitarios, todo ello enmarcado entre colores discretos llamativos.