Libro de estudios náhuat pipiles es presentado en la Utec

El documento es de la autoría del lingüista y profesor universitario en México, Rafael Lara Martínez, de nacionalidad salvadoreña.

Jaquelin Rivas
Fotos: Wilber Corpeño

El profesor de antropología lingüística en el New México Tech y, además de origen salvadoreño, Rafael Lara Martínez, es el autor del libro Estudios Náhuat pipiles que recientemente presentó ante un grupo de estudiantes y académicos en una de las aulas magnas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

La presentación del documento fue impulsada en la casa de estudios universitarios por la cátedra indígena náhuat, que es coordinada desde el seno de la escuela de idiomas de la facultad de ciencias sociales por la coordinadora de dicha cátedra, Morena Guadalupe Magaña, quien resaltó la importancia de desarrollar este tipo de actividades, especialmente porque se contribuye a la sensibilización de los estudiantes sobre temas relacionados a las culturas antiguas.

Apuntó que uno de los aspectos por los que la realización y presentación de este tipo de investigaciones cobra relevancia, es por la razón que la cultura y todo lo que tenga relación con el tema de náhuat pipiles se encuentra en peligro de extinción, por lo tanto es necesario impulsar acciones por revitalizar esa cultura en general y una de las formas de hacerlo es sensibilizando a los jóvenes.

“Estas actividades las organizamos desde la cátedra indígena náhuat porque queremos revitalizar el lenguaje de nuestros antepasados. Está en peligro de desaparecer y queremos evitarlo y una forma de hacerlo es enseñando el idioma a los jóvenes, a las nuevas generaciones”, resaltó Magaña.

El documento de Lara Martínez que, dicho sea de paso, ha realizado innumerables trabajos de investigación relacionados al tema de los antepasados y las culturas indígenas, destaca aspectos como la literatura náhuat pipil, la lengua indígena, entre otros elementos que al leer el libro el lector va a analizar con mucho detenimiento y reflexión.

El libro destaca que se investiga cómo se acuñan conceptos epistémicos y, de manera particular, se examina el término más cercano al concepto de historia el cual se alinea con el testimonio latinoamericano.

Uno de los capítulos del libro hace una indagación cognitiva semejante, pues investiga el sentido de la raíz Yuul, cuya traducción literal hace referencia al “corazón”, traiciona su noción central de energía anímica palpitante de todo ente.

Entre otros muchos elementos que aborda la investigación de Lara Martínez, retoma el concepto clásico de toponimia para anotar un doble problema: la dificultad de establecer un sentido único del sonido y grafía a su significación, así como la paradoja de hablar de nombres (nomos), de lugar (topos) al excluir su sufijo locativo que valide su categoría gramatical.