Escuela de antropología organizó seminario sobre lengua y sexualidad

Para ello contó con la participación de Rafael Lara Martínez, experto en lingüística y profesor del Instituto Tecnológico de Nuevo México.

Karla Rauda
Fotos: Wilber Corpeño

La escuela de antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) desarrolló el seminario denominado Política, lengua y sexualidad: preludio a las masculinidades salvadoreñas, mismo que se organizó con la finalidad de reforzar en los participantes una visión integral sobre la temática.

El seminario fue desarrollado en forma coordinada con la Fundación Accesarte, a través de Rafael Lara Martínez, quien es profesor de antropología lingüística en el New México Tech y además de origen salvadoreño.

Lara Martínez, graduado en la Universidad de la Sorbona, París, Francia en la especialidad de antropología lingüística, ha recibido además en el 2011 el reconocimiento del premio nacional de cultura.

Durante los dos días de jornada, que compartió con estudiantes y profesores del área de antropología, el experto abordó temáticas vinculadas al poder en las relaciones sociales y el abordaje de los conceptos de sexualidad en la lengua originaria de los pueblos pipiles como el náhuat.

El director de la escuela de antropología, Julio Martínez, explicó que los enfoques utilizados por Lara Martínez se vinculan a lo simbólico y cómo éstos se convierten en abstracciones interpretativas de la realidad, utilizando algunas teorías psicológicas provenientes de Sigmund Freud y de Jacques Lacan, que contribuyen a identificar elementos de la cultura que van formando a las sociedades en sus aspectos de sexualidad.

Durante las jornadas hubo multitud de referencias a las formas de cómo el lenguaje expresa las identidades de género y las relaciones sexuales, inclusive desde las visiones ancestrales de los pueblos originarios, en cuyas sociedades también existían identidades de género y diversidades sexuales, un tema que hoy día parece tabú.

Lara Martínez también se refirió al uso del lenguaje como un instrumento del poder, a partir del cual se simboliza tanto el dominio como el sometimiento y cómo éste ha ido evolucionando desde las visiones referidas a la dualidad hombre-mujer, hasta la nueva revolución de los géneros, en donde se tiene una mejor comprensión de las identidades sexuales individuales.

Al seminario asistieron estudiantes de antropología, personal de organizaciones no gubernamentales, promotoras de la masculinidad, docentes de la Utec y alumnos de la Universidad de El Salvador.