Presentan octava edición de exposición Inicios en el Teatro Nacional

Participan los mejores trabajos de las asignaturas Dibujo natural e Ilustración, de la carrera de diseño gráfico de la Utec.

Yancy Arriola/ Douglas Canjura
Fotos: Douglas Canjura

La Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), a través de sus estudiantes de diseño gráfico, realizó la octava edición de la exposición Inicios, la cual se realiza cada fin de ciclo y que exhibe los mejores trabajos en el área de dibujo natural.

Un total de 87 trabajos fueron expuestos en el Teatro Nacional, luego de pasar por un minucioso proceso de curación y de clasificación a cargo de los docentes responsables del área.

Sara María Boulogne, quien es curadora certificada por la Secretaría de Cultura, fue la encargada de realizar el proceso de curación en dicha exposición en la cual, de 300 trabajos, solo se avalaron 87 para ser presentados en dicho evento.

inicios2Boulogne ve con mucho optimismo y positivismo la realización de exposiciones como estas, ya que según ella con esto se incentiva a los estudiantes.

“Me parece sumamente importante que se haga este tipo de exposiciones, porque es un incentivo para los estudiantes para ir mejorando”, comentó la curadora.

La exposición se dividió en dos partes: dibujo natural e ilustración, en la cual el arte y la imaginación fueron las técnicas que los estudiantes utilizaron para la presentación de sus dibujos.

Una de las novedades de la exposición inicios 2014 fue la implementación de los dibujos de ilustración de los estudiantes de tercer año de la carrera, según mencionó el coordinador del área de diseño gráfico de la Utec, Frederick Orellana.

“El dibujo natural es básicamente el dibujo lineal, se trabaja en tono, en masa y en desnudo, pero cuando ya entramos a ilustración, que es un nivel más avanzado, se trabaja arte conceptual, ilustración por textos, concepto y temas”, comentó Orellana.

Las referencias utilizadas para la ilustración fueron algunas de las obras de la literatura salvadoreña, como la obra El Asco, de Ignacio Castellano Moya; Las poesías de Aniceto y Guanaqueando, de Guayo Molina.

Según Frederick el objetivo de Inicios 2014 es incentivar y destacar el arte de los jóvenes, donde ellos pueden exhibir sus cualidades y competencias de una manera artística. “Lo primordial es dar a conocer nuestras competencias, nuestras cualidades y cultivar y fomentar el arte y la cultura en nuestro país”, comentó Orellana.

Héctor Salazar, uno de los estudiantes más destacados de la carrera y quien ha participado dos veces consecutivas en la exposición con su arte de dibujo natural e ilustración, expresó su satisfacción por la octava organización de Inicios 2014.

“Creo que es una buena técnica la que la Utec ha utilizado para presentar nuestros trabajos, para que la sociedad mire lo que estamos haciendo, me parece muy buena iniciativa”, dijo Salazar.