Académico argentino habla sobre Satán y los demonios en el judaísmo antiguo

Se trata del director del Museo de Israel y curador de los rollos del mar muerto, Adolfo Roitman, quien fue invitado por la escuela de antropología.

Texto fotos: Wilber Corpeño
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Complementar una visión universal entorno a las creencias y la religiosidad en los estudiantes, la escuela de antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) organizó la conferencia magistral denominada Satán y los demonios en el judaísmo antiguo.

Para ello contó con la visita de un renombrado académico, tanto en la historia como en la antropología, quien compartió sus experiencias y consejos con estudiantes y docentes de la casa de estudios universitarios.

Adolfo Roitman, de nacionalidad argentina, director del Museo de Israel y curador de los rollos del mar muerto, fue el invitado de la escuela de antropología, quien presentó ante los estudiantes la magistral conferencia Satán y los demonios en el judaísmo antiguo, que desde una perspectiva histórica y antropológica cultural abordo las creencias fundamentales del judaísmo y el cristianismo entorno a la existencia del mal, que se personifica en la creencia de los demonios y el mismo Satán.

El director de la escuela de antropología, Julio Martínez, explicó además que el académico argentino abordó la temática desde la perspectiva del marco de referencia de dos tipos de textos reconocidos, el primero, el libro fundamental en el que se basa la mayor parte de la religión occidental, la Biblia; y los llamados libros apócrifos, algunos de los cuales se basan en los rollos del mar muerto.

“Desde este abordaje, Ritman mencionó la creencia de la existencia del mal que aparece escrita en diferentes textos bíblicos, algunos de los cuales, desde la interpretación del experto, aparecen en otras leyendas, creencias y textos previos al cristianismo, tales como las mencionadas de la cultura mesopotámica”.

Según Martínez, la importancia del análisis explicativo del académico, estriba en su referencia histórica hacia la existencia del mal desde las creencias culturales, referidas a distintos grupos sociales de la antigüedad, los cuales en común han tenido la creencia en un ser universal, todopoderoso y de bondad y la existencia de su opositor, el mal, representado por Satán y los demonios.

One Response to Académico argentino habla sobre Satán y los demonios en el judaísmo antiguo

1. juan Felipe Bucio dice:

Estuvo de lujo