Facultades de derecho de la Utec y la UBA firman convenio de cooperación

El acuerdo permitirá el desarrollo de actividades conjuntas entre las facultades de derecho de ambas instituciones, que pretenden impulsar acciones que vayan principalmente en beneficio de los estudiantes y docentes.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

Fomentar las actividades de investigación e impulsar el intercambio de estudiantes de grado y de docentes es parte de los objetivos fundamentales que busca un convenio de cooperación que ha suscrito la facultad de derecho de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) y la Universidad de Buenos Aires, Argentina (UBA).

Por parte de la universidad suramericana el acuerdo fue firmado por el jefe del departamento de derecho internacional, Juan Antonio Travieso y, en representación de la Utec, lo hizo el decano de esa facultad, Edgardo Velásquez.

Esta iniciativa es histórica, según destacó Velásquez, pues el acuerdo va a permitir hacer realidad el sueño de muchos profesionales que impulsarán la edificación de su carrera de una manera integral y con alta calidad formativa.

“Este ha sido un esfuerzo bastante fuerte, en el que hemos dedicado mucho tiempo, pero son iniciativas que van de acuerdo a la filosofía de la universidad que vela porque sus estudiantes puedan tener contactos, nuevos conocimientos, pero sobre todo que vivan esa experiencia de cómo se vive el derecho en otras latitudes”, reflexionó el decano.

Según establece el acuerdo suscrito, la cooperación, complementación e intercambio académico entre las partes contribuye al desarrollo institucional, incrementando la capacidad de generación de actividades para estudiantes, docentes e investigadores.

Entre las finalidades y objetos del convenio se da por sentado que las partes se proponen a promover y potenciar el intercambio de estudiantes de grado, así como la generación de actividades de colaboración docente y de investigación.

Los firmantes resaltan que con este acuerdo estudiantes tanto de Argentina como de El Salvador, tendrán la oportunidad de poder desarrollar estadías académicas en los campus de ambas universidades, teniendo entre los requisitos que sean estudiantes de los últimos dos años de sus carreras.

Antonio Travieso calificó la firma del acuerdo como algo histórico, pues reafirma la estrecha relación que existe entre ambas instituciones, pero sobre todo entre las facultades de derecho.

Además, exaltó que la facultad de derecho de la UBA se ha ubicado en los últimos años entre las mejores de América. “Este año, la facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires le ganó a la Universidad de Harvard en el desarrollo de un concurso académico. Nuestros chicos gauchos les ganaron a los gringos”, dijo entre risas el experto argentino.

Travieso cerró su intervención dejando por sentado que ahora, el principal reto de ambas facultades debe ser elevarse en un vuelo muy alto, tal como lo reza el himno institucional de la Utec, que hace referencia al águila.