Facultad de derecho realizó semana de derecho internacional

Foros, conferencias, talleres y la firma de un convenio con la Universidad de Buenos Aires, Argentina, fue parte de las actividades que durante la semana se desarrolló en el campus de la Utec.

Texto: Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

Con la participación del destacado profesional del derecho internacional, Juan Antonio Travieso, de nacionalidad argentina, la facultad de derecho de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) celebró la semana del derecho internacional.

El decano de la facultad, Edgardo Velásquez, explicó que el cónclave fue desarrollado con la finalidad de fortalecer en los estudiantes las competencias relacionadas al derecho internacional, por lo fue oportuna la participación del abogado argentino, quien es considerado uno de los principales referentes sobre el tema en America Latina.

“Nosotros como facultad queremos que nuestros estudiantes estén actualizados de todo lo que está pasando, pero no solo de lo que jurídicamente está aconteciendo en el mundo, sino también que adquieran las competencias para poder incursionar en el derecho internacional”, reflexionó el decano.

Al mismo tiempo agregó que por ello se ha vuelto relevante la participación del jefe del departamento de derecho internacional de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Juan Antonio Travieso, quien por ser un referente en la región sobre la temática, se volvió en el profesional más idóneo para que compartiera su experiencia con los estudiantes que se forman en las aulas de la Utec.

El experto suramericano compartió su experiencia con estudiantes y docentes de la referida facultad, bajó una dinámica de interesantes jornadas académicas que incluyó la firma de un convenio, conferencias, conversatorios especializados, charlas magistrales y talleres focalizados, en donde los participantes tuvieron la oportunidad, no solo de interactuar, sino de hacer sus propios análisis, reflexión y discusión sobre el derecho internacional.

“Uno de los pilares que trabajamos como institución es la internacionalización, situación que ha permitido que en este contexto podamos sostener un convenio con la facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires, mismo que permitirá la apertura de oportunidades de desarrollo académico para nuestros estudiantes”, acotó el decano.

Velásquez puntualiza que la temática que se puso en la mesa del análisis durante la semana no fue al azar, pues se tomó como referencia la premisa que, en las ciencias jurídicas, el derecho internacional es una de las ramas más importantes que se están ventilando, pues hay acontecimientos que se están viviendo en diferentes países, como el caso de Inglaterra que se salió de la Comunidad Europea o, en America, con los problemas que enfrentan Brasil y Venezuela.