Export date: Wed Nov 22 7:33:44 2017 / +0000 GMT

Hijos de salvadoreños en el exterior acampan en la Utec

El campus universitario se convirtió en el tercer destino del Campamento Kuskatan, conformado por más de 40 jóvenes hijos de salvadoreños residentes en diversos países del mundo. El campamento es impulsado por el Viceministerio de Salvadoreños en el Exterior.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

El campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) fue el escenario donde se desarrolló la tercera jornada del campamento Kuskatan, que integró a un grupo de jóvenes residentes en el exterior y que tiene como objetivo principal fortalecer sus lazos culturales y vincularlos con sus raíces, por medio de diversas actividades en el territorio nacional.

Un día en la Utec fue denominada la jornada que los hijos de compatriotas compartieron en esta casa de estudios universitarios, en donde además de tener un encuentro con autoridades de la institución, recorrieron algunos edificios emblemáticos como el Museo Universitario de Antropología.

A la Utec llegaron más de 40 jóvenes provenientes de países como Estados Unidos, Belice, Cuba, Canadá, entre otros, quienes compartieron con otros estudiantes universitarios con los que intercambiaron experiencias y puntos de vista sobre El Salvador y la educación superior.

La jornada fue coordinada por la cátedra de migraciones y también comprendió la divulgación y sensibilización sobre aspectos culturales y patrimoniales del país, incluida la participación del grupo de historiantes de San Antonio Abad y la visita al Museo Universitario de Antropología (MUA).

Además los jóvenes conocieron la dinámica de la educación superior en el país, expuesta desde el testimonio de estudiantes de diversas carreras de la Utec y la oferta académica en línea de la institución.

Los jóvenes también fueron parte de un espacio en el que conocieron las implicaciones de la migración, el vínculo internacional de la Utec con instituciones de todo el mundo y al final de la tarde, participaron del programa juvenil de canal 33, Buena Onda, que fue transmitido en vivo desde uno de los principales auditorios de la casa de estudios universitarios.

El rector de la Utec, Nelson Zárate, fue parte de la comitiva que dio la bienvenida a los jóvenes, oportunidad que aprovechó para contextualizar a los hijos de los salvadoreños en el exterior sobre aquellos tiempos de efervescencia social en que la Utec fue constituida, pero que a pesar de ellos no detuvo su marcha y crecimiento, hasta llegar a ser lo que es hoy, una de las instituciones de referencia en la educación superior salvadoreña.

Zárate elogió la decisión del Viceministerio de Salvadoreños en el Exterior por impulsar esta iniciativa, pues considera de importancia alta que los hijos de aquellos que un día dejaron a El Salvador, conozcan de primera mano sus antecedentes culturales, costumbres y tradiciones.

Por su parte, la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, resaltó que la Utec es la única institución de educación superior que se integró a la iniciativa por invitación del Viceministerio de Relaciones Exteriores y destacó la oportunidad de contribuir al objetivo del campamento, que es fortalecer en los jóvenes sus lazos culturales y vincularlos con sus raíces.

Post date: 2017-08-18 22:16:34
Post date GMT: 2017-08-18 22:16:34
Post modified date: 2017-08-18 22:16:34
Post modified date GMT: 2017-08-18 22:16:34