Export date: Mon Nov 20 11:20:13 2017 / +0000 GMT

Presentan trabajo de fomento de la transparencia en el sector de la construcción

La elaboración y divulgación de un estudio de alcance, el fomento de la responsabilidad social a través de un programa de sensibilización sobre la transparencia y la ética en obras públicas, entre otros logros, fueron presentados por CoST El Salvador en su informe anual de trabajo.

Texto y fotos: Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

La Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción, CoST El Salvador, presentó a la sociedad salvadoreña el trabajo realizado desde febrero de 2016 hasta julio 2017, con el objetivo de mostrar sus principales logros en el fomento de la cultura de la transparencia en el manejo de fondos públicos.

CoST es un programa internacional que surgió con el objetivo de mejorar la transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de proyectos de construcción en el sector público. Nació en 2008 con una prueba piloto en Etiopia, Guatemala y Malawi. En El Salvador se creó en 2013 con la firma de un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Obras Públicas y el Secretario Internacional de CoST, con sede en Inglaterra.

El programa promueve una metodología que incluye 40 indicadores que dan cuenta del manejo de proyectos de obra civil con fondos públicos. CoST busca que entidades del Estado y municipalidades adopten dichos lineamientos para transparentar los procesos en el sector.

Para la validación y dirección de su trabajo, CoST El Salvador tiene un Grupo Multisectorial integrado por entidades del Estado, de la empresa privada, de la sociedad civil y la academia. Durante este año, la presidencia de dicho grupo está a cargo de la vicerrectora de investigación y proyección social de Utec, Noris López Guevara, quien aseguró que la iniciativa tiene la finalidad de hacer transparente la inversión en la obra pública, incrementando el nivel de divulgación de la información de los procesos de construcción.

López Guevara aseguró que CoST monitorea la información comunicada por las diversas instancias, tanto del ejecutivo, autónomas y gobiernos locales, y cuenta con un estándar de datos que se deben verificar y estar disponibles de forma voluntaria por las organizaciones observadas, para que la ciudadanía y todos los interesados conozcan el desarrollo en la obra pública de una manera amigable y comprensible.

Por su parte, el ministro de obras públicas, Gerson Martínez, manifestó que “la importancia que la academia se involucré en estas iniciativas es alta, porque esto tiene que ser un gran emprendimiento público, privado y ciudadano; público, privado y académico. Aquí no solo el Estado ni los contratistas del sector privado ni solo la ciudadanía en general tienen que estar integrados, sino que deben involucrarse también otros sectores como la academia y, el involucramiento de las universidades, es fundamental para hacer una verdadera auditoria social”, resaltó el funcionario.

Según destaca el informe presentado por la coordinadora nacional de CoST El Salvador, Jeysel Cisneros Escobar, entre otras cosas se han impulsado proyectos como el estudio de alcance, la estrategia de comunicación para visualizar CoST El Salvador e influir en la sociedad civil y, en proceso se encuentra la implementación un monitoreo de obras públicas, con un programa piloto en el MOP.

Además explicó que se han desarrollado acciones para institucionalizar la divulgación de información, a fin que los datos estén disponibles para las partes interesadas y cumplir con los estándares de CoST. Por el momento el programa divulga la iniciativa para que instancias del Estado adopten la metodología de CoST.

Otros países que promueven la metodología son el Reino Unido, Filipinas, Tanzania, Honduras, Costa Rica, Panamá, entre otros.
Post date: 2017-08-18 22:04:19
Post date GMT: 2017-08-18 22:04:19
Post modified date: 2017-08-18 22:04:19
Post modified date GMT: 2017-08-18 22:04:19