La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Sat Dec 16 10:57:19 2017 / +0000 GMT

Periodismo de datos fue tema de análisis en la Utec

Edwin Segura, Carlos Domínguez y Erick Lemus, fueron los profesionales del periodismo que compartieron su análisis, visión y filosofía de trabajo con estudiantes del área de comunicaciones.

Texto: Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv 1
Fotos: Norman Alas

Analizar, reflexionar y discutir fue uno de los principales objetivos que se fijó durante un foro especializado sobre periodismo de datos, el cual tuvo lugar en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Para desarrollar la jornada de análisis se contó con la participación de connotados periodistas del medio salvadoreño, como Carlos Domínguez, con mucha experiencia en el ejercicio profesional y actualmente docente investigador de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer; Edwin Segura, de LPG datos y Erick Lemus, con mucha experiencia periodística en distintos medios.

El foro fue moderado por el coordinador del departamento de periodismo de la casa de estudios universitarios, Antonio Herrera Palacios, quien dirigió las preguntas a cada uno de los invitados, quienes de la mejor manera expusieron sus posturas, reflexiones y análisis en el tema del periodismo de datos.

Carlos Domínguez generalizó que el periodismo de datos no es simplemente solo hablar de cifras o de una hoja de cálculo, sino que va más allá, pues el verdadero sentido del ejercicio es saber comprender cierta cantidad de información, saberla interpretar y trasladarla a las audiencias de manera entendible. “Los números no son la historia, los números solo son un respaldo de la realidad”, dijo.

Erick Lemus, por su parte, resalta que el periodismo de datos es la búsqueda de información que contenga interés público y que el periodismo conlleva la práctica de una serie de procedimientos y de técnicas específicas que ayudan a mejorar el desempeño profesional.

“Una noticia entonces, es donde aquellas piezas claves o elementos clave, son aspectos como la precisión, la exactitud y el equilibrio en el reparto de un texto que cuenta o explica un tema en particular”, reflexiona el ahora director de publicaciones e impresos y fundador de la revista Vértice y corresponsal de la BBC de Londres.

Edwin Segura, quien tiene a su cargo en el periódico La Prensa Gráfica la unidad de investigación LPG Datos, concuerda con los otros dos profesionales, pues resalta que el periodismo de datos o el periodismo de precisión son claros ejemplos de buenas prácticas en el ejercicio de la profesión, pues cuando se hace este tipo de trabajo se busca maximizar de la mejor forma la obtención de información a partir del análisis de sus variables.

El evento se desarrolló en el marco de la celebración del Día del Periodista, que se celebra cada 31 de julio y fue organizado por la escuela de comunicaciones de la Utec.
Links:
  1. mailto:wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Post date: 2017-08-12 00:52:56
Post date GMT: 2017-08-12 00:52:56

Export date: Sat Dec 16 10:57:19 2017 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com