Se realiza foro para analizar el impacto del TPS y las nuevas medidas migratorias

Durante la jornada, que se desarrolló en conjunto con el National Day Laborer Organizing Networkred (NDLON), se presentaron los resultados de una investigación que muestra un perfil de salvadoreños y hondureños amparados con el TPS.

Karla Rauda
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

El estatus de protección temporal en Estados Unidos. Las experiencias de los migrantes de Honduras y El Salvador, fue el tema del foro que se desarrolló en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

El evento fue desarrollado de forma conjunta entre la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Utec y National Day Laborer Organizing Networkred (NDLON).

Durante la jornada se discutieron los hallazgos de un estudio realizado en seis ciudades de Estados Unidos con migrantes que poseen el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Dicho estudio lo realizó la investigadora Cecilia Menjívar, del departamento de sociología de la Universidad de Kansas, con la colaboración del Center for Migration Research, Universidad de Kansas (CMR at KU), Central American Resource Center (CARECEN) – Los Ángeles CRECEN – Houston y National Day Laborer Organizing Network (NDLON).

En el foro participaron la viceministra de salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, viceministra para salvadoreños en el exterior; la coordinadora de la licenciatura en comunicación social de la UCA, Amparo Marroquín; el director ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros –NDLON, Pablo Alvarado; el director del Observatorio de Juventud y Familia de la Universidad Don Bosco, Jaime Rivas y la coordinadora de la cátedra de migraciones de la Utec, Elsa Ramos.

Se abordaron temáticas como la contribución de la cancillería al estudio del TPS y las medidas que está tomando el gobierno salvadoreño, el impacto de las deportaciones en la sociedad salvadoreña y el impacto económico del fenómeno migratorio en El Salvador.

La vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, apuntó que es de especial interés para la Universidad abordar este tipo de temas, pues generan efectos, tanto en el ámbito económico como social, en las familias salvadoreñas y en el país en general.

La funcionaria de la Utec manifestó que en los resultados de estudios que se han realizado en los últimos años, existe una necesidad de analizar de forma permanente la realidad de los salvadoreños en el exterior por las consecuencias que implicaría para el país, tanto en el plano económico como en el plano social.

La investigación fue presentada por el director ejecutivo de NDLON, Pablo Alvarado, quien destacó que el Centro para la Investigación Migratoria (CMR) de la Universidad de Kansas, diseñó y administró una encuesta telefónica aleatoria y una en persona a un total de 2 mil 98 personas, de las cuales un 53.7 % eran hombres y un 46.3 % mujeres, de Honduras, El Salvador y Nicaragua.

La encuesta se realizó en español durante el período de abril a agosto de 2016 en las seis ciudades con mayor población de centroamericanos, como Los Ángeles, Houston, Washington DC, San Francisco, New York y New Jersey.

El informe muestra resultados puntuales y entre ellos señala que los titulares del TPS tienen niveles significativamente altos de participación en la fuerza de trabajo, pues el 94 por ciento de los hombres y el 82.1 por ciento de mujeres trabajan más de 40 horas por semana. El 7.6 por ciento de hombres y el 10 por ciento de mujeres laboran en más de un trabajo.

Dicho documento resalta que los hombres trabajan en la construcción, pintura, como conductores, tareas de limpieza, cocina, jardinería, entre otras. Mientras que las mujeres, destaca el estudio, se desempeñan en labores de limpieza, oficios en casas, cuidando niños, cocina o en la confección.

Entre otras cosas, el informe destaca además que el 80.3 % de los encuestados paga impuestos sobre la renta, incluyendo el 79.3 % de los trabajadores autónomos.