Impartieron en campus de maestrías curso sobre técnicas de oralidad en materia penal

Fue un grupo de 22 profesionales, en su mayoría del área de derecho, que cursaron el programa especializado que se impartió en el campus de maestrías de la Utec.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

Un grupo de 22 profesionales recibió el diploma de aprobación del curso especializado en técnicas de oralidad en materia penal, que fue impartido en el campus de maestrías de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Dicho proyecto de formación fue coordinado por las autoridades de la referida facultad, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del ejercicio profesional de expertos en las diversas áreas del derecho.

El coordinador de postgrados de la Utec, José Carlos Molina, puntualizó que este tipo de cursos especializados son oportunos para fortalecer el quehacer profesional de los participantes, quienes se desempeñan en el ejercicio del derecho en sus diversas áreas, por lo que con las temáticas y dinámicas de oralidad que se desarrollaron durante los tres meses que duró el curso, ha quedado evidenciado la habilidad que pueden mostrar al momento de desempeñarse dentro un tribunal.

“Precisamente por ello la universidad utilizó o ambientó un aula especial para desarrollar en ella las dinámicas de simulación de audiencias. Por lo tanto, este mecanismo ha servido para desarrollar ejercicios que permitan observar el interés que ustedes han tenido de este curso”, contextualizó el académico.

En representación del grupo de profesionales que recibieron el diploma de aprobación se dirigió a los presentes Sonia Estela Arévalo Alvarenga, quien apuntó que la brecha en el camino del conocimiento continua, por lo que el logro recibido no es el fin del camino sino más bien un escalón más que han ascendido en ese interminable caminar.

Recalcó que es obligación de todo profesional y, en especial a los que participaron del mencionado curso, retribuir a la sociedad con los conocimientos adquiridos, por lo que el compromiso de todo profesional debe ser servir de manera integral y girar la mirada hacia los sectores que lo necesitan.

“Como ciudadanos profesionales tenemos delante de nosotros la inmensa responsabilidad de devolver parte de lo que se nos ha otorgado y me refiero de manera manifiesta a la responsabilidad social que cada uno de nosotros tiene”, acuñó.

Concluyó dirigiendo a sus compañeros un mensaje de motivación e instándolos a seguir cosechando triunfos académicos, a seguir perfeccionándose en el ejercicio de la profesión y a nunca dejar de aprender, pues eso contribuye a ser mejores personas y a fortalecerles como tal.