Presentan investigaciones de cátedra con enfoque social

La escuela de antropología con su investigación sobre migraciones logró el primer lugar de la facultad de ciencias sociales.

Texto y Fotos: Josué Navarrete

La investigación de cátedra es uno de los ejes institucionales que abanderan el accionar de la Universidad Tecnologica de El Salvador (UTEC) y, por ello, al finalizar cada semestre académico los estudiantes de las diferentes escuelas de la facultad de ciencias sociales presentan sus proyectos de investigación.

Con mucha confianza y seguridad al momento de explicar sus ideas, los investigadores revelaban los resultados de su trabajo al público presente en el auditorio Adolfo Araujo y los docentes miembros del jurado, que al final decidieron qué escuela se acreditaba el primer lugar.

La escuela que se llevó los honores en esta presentación fue la de antropología con la investigación Migración: causas y consecuencias para la familia salvadoreña, realizada por estudiantes de la asignatura Realidad nacional.

La segunda posición fue para la escuela de comunicaciones con el diagnóstico Necesidades socioculturales de San Juan Nonualco, trabajo de la materia Seminario de investigación.

El complemento de presentaciones fue para la escuela de idiomas con su estudio La revitalización de la lengua Náhuat, realizado por estudiantes de la clase Expresión oral y escrita del español.

Por su parte la escuela de psicología presentó un diagnóstico sobre el consumo de tabaco entre la población de Santiago Nonualco.

La decana de la facultad de ciencias sociales, Arely Villalta de Parada, se expresó satisfecha con los trabajos presentados. “Los estudiantes se convierten también en partícipes de este eje principal y ellos poco a poco van conociendo estos procesos investigativos; consideramos que vale la pena reconocer ante la comunidad educativa el esfuerzo que ellos hacen”, indicó.