Ateneo de El Salvador clausura taller sobre redacción de revista cultural

El taller especializado fue dirigido a periodistas en el ejercicio de su profesión en diversos ámbitos productivos del país, públicos y privados.

Edna Orellana
Fotografías: Wilber Góchez

Ateneo de El Salvador,  institución cultural que le apuesta al desarrollo del país mediante la promoción  de valores, de la cultura nacional, regional y universal, clausuró el taller de redacción de revista cultural, dirigido a profesionales del periodismo y carreras afines.

El objetivo del talle fue cualificar la promoción cultural en el país e impulsar la cultura como noticia y se desarrolló en seguimiento al curso de periodismo cultural, desarrollado en 2016, en el que los periodistas participantes reafirmaron lo imperante de la apuesta por la promoción de noticias y temas culturales en el país.

En virtud de ello, el taller abordó generalidades del periodismo cultural que incluye temas como las bellas artes, patrimonio intangible, cultura popular, entre otros.

Durante tres semanas los participantes elaboraron revistas en diversos formatos como radio revistas, espacios digitales y la tradicional revista impresa; proceso en el que definieron secciones con abordaje de temas afines a la cultura.

Según José Manuel Bonilla, presidente del Ateneo, la cultura es noticia y los responsables de difundirla son los periodistas, por lo que es preciso que estos tengan la formación precisa para dar el valor que a este tema le ha sido restado con el tiempo.

“Cuando logremos que la cultura sea noticia seremos otros en este país y, con este evento, estamos cumpliendo con nuestro compromiso inicial de una institución seria, centenaria y comprometida con los más preciados valores de nuestros ancestros fundadores”, dijo Bonilla.

Según Patricia Linares, periodista participante del taller, es compromiso de las nuevas generaciones de periodistas imitar el accionar de Ateneo de El Salvador.

“Tenemos que trabajar para todas las esferas  de la sociedad salvadoreña, ese es nuestro compromiso de trabajo diario”, reflexionó.