La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Mon Aug 21 19:43:28 2017 / +0000 GMT

CoST presenta investigación del sector de la construcción y obra civil en El Salvador

El estudio que fue realizado en parte por la investigadora Claudia Rodríguez Argueta, indica que El Salvador registra los índices de inversión más bajos en la región y que es uno de los países más engorrosos para llevar a cabo la planificación y puesta en marcha de proyectos de construcción.

Edna Orellana
Fotos: Oscar Sosa

La Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción, CoST El Salvador, que preside la vicerrectora de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica (Utec), Noris López Guevara, presentó en la Universidad Politécnica de El Salvador (UPES) la investigación Perfil de la construcción y obra civil en El Salvador.

El estudio fue realizado por investigadores de ambas universidades adheridas a la iniciativa CoST, con el objetivo de identificar la situación de la industria de la construcción en el país y así advertir respecto a las tendencias, oportunidades, riesgos y perspectivas de desarrollo.

En ese contexto la presidenta de la Iniciativa CoST destacó que la investigación contribuye a complementar el panorama que ya se tiene sobre el sector a partir del trabajo que la iniciativa ha desarrollado, pues el mismo es parte de otros estudios ya realizados, entre ellos el estudio de alcance que se enfocó en analizar el estado del país respecto a la legislación e institucionalidad de los procesos de contratación en proyectos de infraestructura pública.

De manera puntual, el estudio en el que participó la Utec a través de la  investigadora Claudia Rodríguez Argueta, y por parte de la Upes, Luis Oliverio González, señala algunos hallazgos relacionados a que El Salvador registra uno de los índices de inversión más bajos en la región, con un promedio del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Del mismo modo apunta que El Salvador es uno de los países más engorrosos para llevar a cabo la planificación y puesta en marcha de proyectos de construcción. Señala también que se registra un detrimento en la calidad de la infraestructura, factor importante de competitividad, y que el sector de la construcción es una de las actividades económicas de menor crecimiento en los últimos 10 años que tan solo representa el 10 por ciento del PIB.

En 2013 el Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas, señaló que se calcula un déficit de 440 mil viviendas y que alrededor de 944 mil familias viven en condiciones no adecuadas, lo que significa que seis de cada 10 familias en El Salvador no poseen un lugar adecuado para vivir.

De cara a favorecer la inversión en la industria de la construcción, la investigación recomienda formular una política sectorial sustentada en la transparencia y mejora del clima de inversiones, con programas sociales que mejoren las condiciones de vivienda e infraestructura de la población.

Asimismo propone evaluar la ley de asocio público privados y las causales de su impacto en la ejecución de proyectos para el desarrollo, evaluar el presupuesto general de la nación, que contribuya a la generación de estrategias para disminuir la deuda actual y los préstamos, sin dejar de estimular al sector de la construcción.

Entre otras cosas, los investigadores también dejaron sentada la recomendación de impulsar la descentralización en la zona central e involucramiento de municipios en el desarrollo, construyendo obras de infraestructura en los municipios mediante una política de desarrollo y generación de empleo que brinde oportunidad a personas naturales o jurídicas de la zona, en el diseño, construcción y supervisión.
Post date: 2017-07-28 16:53:32
Post date GMT: 2017-07-28 16:53:32

Export date: Mon Aug 21 19:43:28 2017 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com