La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Sat Dec 16 10:53:04 2017 / +0000 GMT

Utec participa en exposición de posters de investigación científica de educación superior

Más de 50 investigaciones fueron expuestas en el Palacio Nacional, en el marco de la segunda edición del premio en investigación científica 2017.

Wilber Corpeño-Edna Orellana
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv 1
Fotos: Oscar Sosa

Diagnóstico de contaminación atmosférica por emisiones diésel en la zona metropolitana de San Salvador y Santa Tecla fue el estudio que  presentó  la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) en la segunda edición de la exposición de posters del Premio en investigación científica y/o tecnológica en educación superior y centros de investigación 2017.

Dicha investigación fue realizada por investigadores de la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Utec.

Esta  actividad es desarrollada por el Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (N-CONACYT), en el marco de la implementación de la Política nacional de popularización de la ciencia y la tecnología.

El estudio presentado por el investigador de la casa de estudios superiores, José Remberto Miranda, muestra las concentraciones de contaminantes atmosféricos con efectos carcinógenos, mutágenos y tóxicos en las zonas estudiadas, al indicar la presencia en el aire de elementos como benceno, estireno, cianuro de hidrógeno, ácido fórmico, formadehído y diésel sin quemar, cuyas concentraciones, según el estudio, rebasaron las establecidas.

La investigación de la Utec, que fue parte de más de 50 trabajos presentados en uno de los salones  del Palacio Nacional de San Salvador, se desarrolló con el objetivo de diagnosticar las emisiones al aire en la zona metropolitana de San Salvador y Santa Tecla.

William Mejía, director nacional de investigación en ciencia, tecnología e innovación, dijo durante la inauguración de la exposición, que con este tipo de actividades el viceministerio de Ciencia y Tecnología le está heredando al país una cultura científica.

“Esta actividad viene a complementar todo el accionar que se está haciendo en el viceministerio, para generarle al país una plataforma científico-tecnológica”, contextualizó.

Agregó que con esa iniciativa se busca estimular la originalidad, la ejecución y la introducción de los resultados de la investigación en cualquiera de las esferas de la sociedad, así como reconocer la contribución al desarrollo en los ámbitos científicos, tecnológicos, sociales y culturales, que los investigadores de las instituciones participantes brindan a la población salvadoreña.

Las investigaciones que se presentaron han tomado en cuenta los temas prioritarios de la agenda nacional de investigación, tales como energía, medio ambiente, salud, seguridad alimentaria y nutricional.

La exposición estará abierta a todo público, del 24 al 28 de julio, días en que también serán evaluados los trabajos investigativos.

Según indicaron los organizadores, los ganadores del concurso serán premiados en septiembre de este año como parte de las actividades que se desarrollarán en torno al día nacional de la ciencia y la tecnología, que se celebra el 21 de septiembre.
Links:
  1. mailto:wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Post date: 2017-07-28 16:24:42
Post date GMT: 2017-07-28 16:24:42

Export date: Sat Dec 16 10:53:04 2017 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com