Estudiantes de bachillerato recibieron el premio Águila Matemática

El galardón fue recibido por aquellos participantes que obtuvieron los mejores resultados y que lograron sortear de la mejor manera cada una de las fases del concurso que organiza la Utec, que este año integró la modalidad virtual para desarrollar el concurso.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

Los esfuerzos de proyección social que impulsa la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), quedaron en evidencia una vez más, pues se entregó el premio del concurso Águila Matemática.

El evento se desarrolla cada año con la participación de estudiantes de instituciones de la Red de colegios de educación media. Según explican los organizadores el concurso se impulsa desde 2011 y a partir de este año se desarrolla en alianza estratégica con la Fundación UNO, que además trabaja de forma coordinada en esta misma iniciativa con otras instituciones de formación académica como la Utec.

Con esta iniciativa la Universidad canaliza sus esfuerzos de proyección social dirigidos a estudiantes de bachillerato para que fortalezcan sus habilidades en el área de las matemáticas.

El vicerrector académico de la casa de estudios universitarios, José Modesto Ventura, acuñó que este proyecto nació con el objetivo de fortalecer en los estudiantes de educación media el gusto por las matemáticas y también con la finalidad de integrarles sin diferencia de institución bajo la bandera de las ciencias matemáticas. Además, se creó para fomentar la competencia sana y la excelencia académica en los participantes.

Las olimpiadas matemáticas es una competencia que pone a prueba de los participantes sus conocimientos en aritmética y álgebra y para este año la misma trascendió a los departamentos de La Libertad, Chalatenango y San Salvador.

“En ello han participado estudiantes del área urbana y rural, de institutos nacionales, complejos educativos y colegios privados”, resaltó Ventura.

Para este año además se integró en el concurso la modalidad virtual que permitió el uso de la tecnología, permitiendo bajo esa dinámica que los participantes desarrollarán las pruebas que el concurso exigió.

“Esta nueva modalidad en la competencia permitió atender a una población de 800 estudiantes, incrementando en un 440 por ciento en relación a las ediciones anteriores. La experiencia de los participantes con este nuevo ejercicio permitió en ellos mejor entusiasmo y deseos de participar, por lo que debemos entender que la tecnología y sus herramientas dejan de ser un asunto técnico y se ha convertido en el desarrollo aplicativo de la labor de enseñanza y aprendizaje”, puntualiza el vicerrector.

Para esta edición fueron cinco los jóvenes que resultaron premiados con el Águila Matemática.  El primer lugar fue para Enrique Alexander Gámez Chacón, del Instituto Católico San Pablo Apóstol; el segundo lugar se lo agenció, José Daniel Gómez Alvarado, del Instituto Técnico Vocacional Jesús Obrero.

El tercer lugar fue otorgado a Jazmín Beatriz Romero Acevedo, del Complejo Educativo Cantón Veracruz; el cuarto peldaño fue para Judith Abigail Linares Marín, del Instituto Nacional de Zaragoza y, el quinto lugar, se lo ganó la representante del Instituto Nacional de Ciudad Arce, Cecilia Beatriz Ardón Rodríguez.