Crearán ruta de memoria histórica en El Mozote y lugares aledaños

El proyecto será impulsado por la Secretaría de Cultura, con la finalidad de visibilizar los espacios que la población local reconoce como emblemáticos y representativos.

Wilber Corpeño
Fotos ilustrativas: Antonio Herrera

Morazán, Torola, Perquín y entre otros, quizá el más emblemático, El Mozote, son lugares que después de la guerra que azotó fuertemente a El Salvador han logrado importante protagonismo entre nacionales y extranjeros, pues en ellos se guarda mucha historia, muchas anécdotas de sus habitantes y muchas evidencias físicas de lo atroz que resultaros esos 12 años de conflicto armado.

Ahora, después de 25 años de haberse firmado aquel acuerdo en el castillo de Chapultepec, en México, que puso fin a esa sangrienta guerra, las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), a través de la dirección nacional de patrimonio cultural y natural, pretenden crear la ruta de memoria histórica en El Mozote y lugares aledaños.

Según han explicado las autoridades de aquella cartera de Estado, serán 28 sitios los que formarán la ruta en El Mozote y los lugares aledaños donde ocurrió la masacre de 1981, por lo que se desarrollará con el objetivo de visibilizar los espacios que la población local reconoce como emblemáticos y representativos.

Perquín

Dicha ruta incluirá los caseríos Pinalito, El Mozote, Ranchería, Toriles, Jocote Amarillo, cantón Cerro Pando y La Joya, de los municipios de Arambala y Meanguera, Morazán, donde el batallón Atlacatl asesinó a más de 900 personas de la población civil, entre ellos niños, mujeres y ancianos indefensos.

“Las acciones obedecen al programa de desarrollo social integral de El Mozote y lugares aledaños, de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es una de las medidas dirigidas a reparar de manera integral a las víctimas de la masacre y a rescatar la memoria histórica de estos lugares afectados por la misma”, dijo la antropóloga Astrid Francia, de la unidad de patrimonio cultural inmaterial.

La identificación de lugares de memoria que forman parte del paisaje cultural que se incorporan en esta ruta fue elaborada con el apoyo de sobrevivientes y sus familiares, así como de habitantes de las comunidades.