Imparten conferencia sobre factores claves de la comunicación institucional

Para hablar del tema se contó con la participación de Luis Eduardo Rodríguez, jefe de comunicaciones de CEL. La actividad fue organizada por los estudiantes de protocolo y oratoria.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Hugo Henríquez

Tres proyectos exitosos en materia de comunicación estratégica fueron los que compartió el jefe de comunicaciones de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Luis Eduardo Rodríguez, en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica (UTEC) ante estudiantes, académicos e invitados especiales.

La conferencia, que se denominó Innovaciones públicas, factores claves de la comunicación institucional, fue organizada por los estudiantes de la asignatura Protocolo y oratoria, que marcó la culminación de sus actividades académicas de interciclo.

Por ello, la docente responsable, Silvia Sandoval, resaltó ante los jóvenes que este tipo de actividades deja en evidencia el potencial de las competencias que durante el desarrollo del curso han adquirido.

“Con esta actividad los estudiantes ponen en práctica los elementos teóricos que se están aprendiendo en los salones de clase sobre el montaje de eventos y la parte de protocolo. Por otra parte los jóvenes estan adquiriendo conocimientos en su campo de acción, como lo es la comunicación estratégica o relaciones públicas, reflexionó la docente.

El éxito que representó el proyecto de centros penales Yo Cambió, la construcción y desarrollo de la marca ciudad de Santa Tecla y el proyecto Vida, impulsado por la CEL, fueron los ejemplos de éxito que el ponente presentó ante los jóvenes, mismos que han sido exitosos no por lo que se diga, sino por los resultados que se lograron.

Precisamente ese fue uno de los concejos que en más de una ocasión el profesional dio a los jóvenes, la medición de resultados de cada uno de los proyectos que se impulsen en materia de comunicación.

Dijo también que cada iniciativa que se vaya a desarrollar en cualquier área, pero especialmente en la parte comunicacional, debe tener como plataforma el carácter innovador, pues eso es la clave para que los proyectos sean exitosos. “El carácter innovador se vuelve clave o un eje transversal que no hay que dejar de lado”, recomendó.

La iniciativa del proyecto de la marca ciudad de Santa Tecla, según dijo el profesional, permitió catapultar a la localidad de una manera ascendente en el ámbito internacional, permitió el mejoramiento de la imagen como ciudad, hubo desarrollo económico y social y un resultado favorable en cuando a imagen pública en general.

Explicó que evidente y verdadero ha sido el cambio que han mostrado los reos que se han integrado al programa Yo Cambio, de Centros Penales, pues el mismo fue creado precisamente para generar ese efecto en los privados de libertad.

Agregó que el proyecto Vida es la apuesta del Grupo CEL para mejorar las condiciones ambientales, económicas y sociales de la gente que vive en sus zonas de influencia. El gran reto es superar la exclusión económica y social, generadora de desigualdad social en estos lugares.

Dijo que los tres proyectos expuestos han tenido resultados positivos y el logro ha sido por el carácter innovador y comunicacional que se les impregnó desde la creación.