Protagonismo de las mujeres es tema de análisis durante conferencia

La charla fue impartida por María Candelaria Navas, docente universitaria e investigadora en temas relacionados a género, en diversos contextos sociales salvadoreños.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

Sufragismo y feminismo: visibilizando el protagonismo de las mujeres salvadoreñas, es el tema de una conferencia especializada que escuchó un grupo de estudiantes de la asignatura Desarrollo individual, de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

La charla fue compartida por María Candelaria Navas, investigadora y docente universitaria y fue organizada por la cátedra de género y la escuela de psicología de la Utec. La ponente explicó que el tema compartido con los estudiantes es el componente esencial de un estudio que realizó en el marco de su tesis doctoral, de la cual también se produjo un libro que fue presentado ante estudiantes de la universidad estatal, en 2012.

Navas dijo que uno de los principales objetivos del estudio es proporcionar las bases para profundizar en la investigación socio-histórica sobre el aporte de las mujeres en El Salvador.

Agregó que los resultados de su investigación y tesis doctoral, que fue defendida en abril de 2013, fueron publicados bajo la iniciativa del Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU).

María Candelaria Navas

Entre otros resultados, el estudio destaca que las organizaciones de mujeres se encuentran ligadas al movimiento obrero en el marco de la lucha de clases, contextualizados en los años 1920 y 1970.

También muestra que entre 1971 y 1992 las organizaciones de mujeres apoyan el proyecto contra-hegemónico, en el marco de los movimientos populares revolucionarios. “De 1992 a la fecha, las organizaciones de mujeres tienen reivindicaciones propias de su género, que corresponde al momento en que surgen las demandas feministas”, recalcó la investigadora.

En el estudio expone de manera general que en los últimos años en El Salva­dor y en otros países de América Latina, con más antelación que acá en el país, se ha dado un movimiento amplio de mujeres que incluye como lo propone, Virginia Vargas Valente: “(…) la vertiente feminista, la vertiente popular y la vertiente de las mujeres que actúan de los espacios formales-tradicionales de organización y acción política (…)”, la presencia de cada una de las mencionadas vertientes ha impactado en los distintos ámbitos de la vida en estos países.

“Uno de ellos ha sido el de la organización y acción política, el de la vertiente popular y el feminista en El Salvador”, señala el libro en un fragmento de sus páginas introductorias.