La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Fri Jul 21 16:39:07 2017 / +0000 GMT

Presentan en BCR investigación sobre contaminación atmosférica

El estudio fue expuesto por el investigador de la Utec, José Remberto Miranda, quién explicó ante empleados y funcionarios de la institución bancaria.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv 1
Fotos: Oscar Sosa

El auditorio principal del Banco Central de Reserva (BCR) fue el escenario en el que se presentó los resultados del estudio Diagnóstico de contaminación atmosférica por emisiones diésel en la zona metropolitana de San Salvador y Santa Tecla, mismo que ha sido realizado por la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Dicho estudio fue presentado ante empleados y autoridades de la institución bancaria, en el marco de los esfuerzos que esa entidad desarrolla para prevenir la proliferación de enfermedades causadas a raíz de los niveles de contaminación que ocasionan los automotores diésel en el ambiente de la capital salvadoreña.

En ese orden, el coordinador de seguridad y salud ocupacional del BCR, Héctor Parada Font, compartió con los presentes que la institución desarrolla diversos esfuerzos para prevenir la proliferación de enfermedades, por lo que destacó el insistente traslado de recomendaciones médicas básicas hacia los empleados, como lavarse las manos con agua y jabón, usar toallas de papel para contener las secreciones, uso de tapaboca o mascarilla en lugares de aglomeración de personas, en el caso de padecer enfermedades respiratorias, entre otras que resaltó.

Compartió también otras iniciativas puntuales desarrolladas en el interior del BCR como acciones de desinfección en las instalaciones, campañas de fumigación, mantenimiento de equipos y otros que contribuyen a la prevención de enfermedades de vías respiratorias.

Esas y otras múltiples enfermedades, en muchas ocasiones, tienen su origen en la contaminación que provocan los automotores diésel, a los cuales hace referencia el estudio de la Utec que fue presentado en el BCR.

José Remberto Miranda, quien fue el responsable de coordinar la investigación y encargado de su presentación, explicó que entre los objetivos del trabajo de investigación se destaca el diagnosticar las emisiones al aire en la zona metropolitana de San Salvador y Santa Tecla.

Agregó que también se buscó cuantificar los contaminantes por emisiones y determinar la calidad de los combustibles diésel en El Salvador e indicar alternativas para las emisiones de este tipo de combustible.

Dicho estudio, que también contó con el trabajo de los investigadores, Samuel Martínez Gómez, Yonh Figerald Kenedy Hernández Miranda, René Leonel Figueroa y Noé Aguirre, evidencia las altas concentraciones de contaminantes atmosféricos con efectos carcinógenos, mutágenos y tóxicos en las zonas estudiadas, al indicar la presencia en el aire de elementos como benceno, estireno, cianuro de hidrógeno, ácido fórmico, formadehído y diésel sin quemar, cuyas concentraciones rebasaron las establecidas.

Miranda explicó que para el caso del benceno, el combustible diésel sin quemar, el ácido fórmico y el formadehído, incluso, no pudieron establecerse los valores reales ya que las altas concentraciones encontradas sobrepasaron las escalas de medición del tubo colorimétrico respectivo.

Agregó que sustancias como el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, dióxido de carbono, fenol, tolueno, anilina, etilbenceno, clorobenceno, acetaldehído, xileno, hidrocarburos halogenados y ácido sulfúrico también están presentes.

“Si bien es cierto de estas sustancias se requiere alta concentración para causar daño inmediato, respirarlas sostenidamente en pequeñas cantidades puede provocar enfermedades a mediano o largo plazo”, recalcó el investigador.

Entre otras cosas el equipo investigador presenta una serie de recomendaciones que incluyen, en un corto plazo, disminuir el uso de combustible diésel hasta prohibirlo en un mediano plazo; además, cambiar el sistema de combustión de los motores del transporte colectivo, camiones, cabezales y vehículos particulares a híbridos.
Links:
  1. mailto:wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Post date: 2017-07-14 14:28:51
Post date GMT: 2017-07-14 14:28:51

Export date: Fri Jul 21 16:39:07 2017 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com