Export date: Sun Sep 24 21:06:24 2017 / +0000 GMT

Imparten conferencia sobre eficiencia energética en la PYMES

La charla fue desarrollada por el analista de eficiencia energética del CNE y evaluador de impactos ambientales, Raimundo Antonio Flores.

Wilber Corpeño

wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Fotos: Oscar Sosa

Desarrollo de la calidad y la eficiencia energética en la Pequeña y Mediana Empresa (PYMES), es el tema de conferencia que se impartió a un grupo de estudiantes en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

La ponencia, según explicaron autoridades de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), se desarrolló con la finalidad de brindar un valor agregado al proceso formativo en los estudiantes, con lo que se contribuye al fortalecimiento en los conocimientos teóricos de los futuros profesionales.

Para desarrollar la temática fue invitado el analista de eficiencia energética del Consejo Nacional de Energía (CNE) y evaluador de impactos ambientales, Raimundo Antonio Flores, quien contextualizó a los estudiantes sobre la temática.

“Lo importante con este tipo de ponencias es que ustedes como futuros ingenieros dirijan su mirada hacia una especialidad, especialmente en el desarrollo de las Pymes”, reflexionó el experto.

Orientó a los estudiantes sobre el hecho que en las Pymes es común que se presenten condiciones como la carencia de información oportuna para la toma de decisiones, lo cual es muy importante, pues al momento de realizar un diagnóstico energético, primero se inicia por valorar la información técnica, herramientas y metodologías que le permitan una utilización efectiva de los recursos.

Agregó que las pequeñas empresas, en la mayoría de ocasiones, limitan sus operaciones por la falta de esos recursos, pues hay ausencia de buenas prácticas de optimización, es decir no hay buen mantenimiento de los equipos industriales de producción.

“La vida útil de los equipos se puede extender si se les da un debido mantenimiento. Los expertos dirán si ese mantenimiento es mensual, dos veces por mes, o con otra dinámica de revisiones”, reflexionó.

Dijo también que, las buenas prácticas de las certificaciones son importantes, especialmente la calidad, que es una brecha competitiva que se ha abierto a nivel mundial y que todas las empresas están alineándose a la misma filosofía.

Entre otras cosas, el experto dijo a los estudiantes que, en el mundo, las empresas están en la búsqueda de fórmulas que las dirijan a una mejor productividad y calidad pero que, según él, las empresas deben iniciar por tener conciencia sobre el aspecto de la eficiencia energética, pues es el mejor camino para llevarlas a lograr la competitividad.

Post date: 2017-07-14 01:01:48
Post date GMT: 2017-07-14 01:01:48
Post modified date: 2017-07-14 01:01:48
Post modified date GMT: 2017-07-14 01:01:48