Proyecto Inventa Diseña Utec entregó manuales de marca a más de 28 MYPES

El proyecto fue desarrollado con el apoyo del Ministerio de Economía. La iniciativa, que es parte del accionar de la proyección social de la casa de estudios universitarios, beneficia a cooperativas, micro y pequeños empresarios del occidente y oriente del país.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

El pasillo principal de uno de los edificios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) se convirtió en sala de exhibición en la que estudiantes del área de diseño gráfico expusieron sus llamativos trabajos, desarrollados en el marco del proyecto Inventa Diseña Utec, que es parte de las iniciativas de proyección social impulsadas por la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA).

El evento también fue el punto de encuentro para representantes de diversas cooperativas y del sector de la Micro y Pequeña Empresa (MYPES), quienes de manera oficial recibieron de parte de las autoridades de la Utec y del Ministerio de Economía, los manuales de marca y paquetes de insumos publicitarios que eran expuestos por los estudiantes de la asignatura Creatividad en imagen corporativa, coordinados por los docentes Rodolfo Antonio Tejada y Claudia Lara.

La iniciativa de proyección social, Inventa Diseña Utec, apoyada por el Ministerio de Economía, busca en su décima edición beneficiar de forma directa a 28 MYPES y cooperativas de los departamentos de San Miguel, Usulután y Santa Ana.

Según explicaron las autoridades de la universidad, el proyecto desarrollado por los estudiantes consiste en la elaboración de manuales de marca y paquetes de insumos publicitarios que contienen empaques, envases y productos promocionales para que los microempresarios y cooperativistas puedan experimentar los efectos positivos de aplicar su marca.

“Quiero reconocer y agradecer de una manera especial, el trabajo, esmero y la dedicación que cada estudiante inscrito en la asignatura ha mostrado, pues la dedicación en este trabajo se verá reconocido por parte de la Utec y de las autoridades del Ministerio de Economía, a través de la dirección de innovación y calidad”, acotó el vicerrector académico, José Modesto Ventura.

Al acto de entrega se hizo presente la viceministra de comercio e industria, Merlín Barrera, quien expresó que la identidad visual hace reconocible a una empresa frente a otras, por lo que es a través del diseño de una marca atractiva y original que una empresa puede transmitir confianza y credibilidad en sus productos y servicios.

Acuñó que el paquete de marca que fue entregado a los empresarios traerá beneficios múltiples a sus negocios pues, en primer lugar, permitirá que sus clientes identifiquen sus productos; segundo, que los consuman con plena confianza y, tercero, que vuelvan a comprarles.

El decano de la Fica, Francisco Armando Zepeda, destacó que el proyecto representa un importante aporte al esfuerzo de proyección social que impulsa la institución que ya ha beneficiado a más de 150 Mypes y cooperativas de los sectores de agricultura, textiles, calzado, confitería y bisutería, con la creación de más de 140 productos de identidad visual.