La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Fri Jul 21 16:36:19 2017 / +0000 GMT

Realizan foro sobre garantías del derecho a la salud de niñas y mujeres

La jornada de análisis y reflexión se desarrolló en el campus de la Utec y fue impulsada por la cátedra de género y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv 1
Fotos: Hugo Henríquez

Hacer un profundo análisis, reflexionar y discutir sobre retos para la garantía del derecho a la salud de niñas y mujeres, fue parte de los objetivos que persiguió un foro especializado que se realizó en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

En la actividad, que fue impulsada por la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local en conjunto con la cátedra de género de la casa de estudios superiores, estuvieron presentes estudiantes de diversas áreas del conocimiento pues este tipo de foros son propicios también para contextualizar a los jóvenes y hacer conciencia sobre el tema.

Para participar del foro fueron invitadas la abogada experta en la defensa de derechos humanos, Bertha María de León; la ginecóloga, Victoria Ramírez y Keyla Cáceres, activista de la iniciativa Seguimos Unidos.

Durante la jornada, las panelistas analizaron de manera más puntual el tema del aborto, la despenalización, los pros y contras legales que este polémico tema tiene y que en los últimos meses ha sido protagonista en múltiples foros legales y de opinión pública en el país.

Las expertas coinciden en la necesidad de hacer un verdadero replanteamiento a la ley que castiga duramente a las mujeres que por una u otra razón deben enfrentarse al aborto, ya que en la realidad se ven afectadas de manera negativa.

“No me gusta mucho hablar de este tema tan grave y serio que afecta a mujeres a diario en este país, sobre la base de estudios; más bien prefiero hablar de casos concretos, pues son los que logran despertar el interés de la gente. No es lo mismo hablar de números a hablar de una persona que ha sufrido por esta prohibición absoluta del aborto que tenemos en el país”, reflexionó la abogada Bertha de León.

La coordinadora de la cátedra de género de la Utec, Marta Velásquez, apuntó que este tipo de actividades son oportunas para contextualizar a los estudiantes, pero también para generar conciencia en ellos sobre este tipo de temas.

“Como estudiantes y como futuros profesionales tienen la responsabilidad del papel que desarrollan en la sociedad, además porque este tipo de contextos, como el embarazo, son cosas que también les puede pasar. Por ello queremos hacerles un llamado para que sigan estudiando este tema, que hagan su propio análisis y se formen un pensamiento crítico”, aconsejó la psicóloga.

La decana en funciones de la facultad de ciencias sociales, Mariel Sánchez de Pineda, destacó la importancia que representa la unificación de esfuerzos entre la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y la cátedra de género de la Utec para impulsar este tipo de foros, que se vuelven propicios para el análisis y reflexión de diversas temáticas relacionadas con los derechos humanos de las mujeres y, en especial, para la discusión de los retos para la garantía del derecho a la salud de niñas y mujeres.
Links:
  1. mailto:wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Post date: 2017-07-14 00:52:25
Post date GMT: 2017-07-14 00:52:25

Export date: Fri Jul 21 16:36:19 2017 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com