Embajadores de la cultura visitan museo de Banco Hipotecario

Son alrededor de 60 niños de educación primaria, de cuatro instituciones educativas, los que forman parte del proyecto Embajadores de la Cultura, que es una iniciativa de proyección social de la escuela de antropología de la Utec.

Jaqueline Rivas
Fotos: Wilber Corpeño

El museo del Banco Hipotecario, que se ubica en el centro histórico de San Salvador, fue el sexto centro de divulgación cultural que visitaron los niños que forman parte del proyecto Embajadores de la Cultura, una iniciativa de proyección social impulsada por la escuela de antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Son alrededor de 60 niños los que forman parte de esta iniciativa de proyección social, quienes con mucho entusiasmo recorrieron cada una de las salas de exhibición de aquel recinto de divulgación cultural.

Además del recorrido por aquellas instalaciones, los niños fueron parte de diversas dinámicas y actividades de recreación que prepararon personas designadas por la secretaría de cultura y la biblioteca nacional, quienes fueron los responsables de orientar a los infantes durante la jornada.

Según explicó el director de la escuela de antropología de la Utec, Julio Martínez, uno de los principales impulsadores de esta iniciativa, nace con el objetivo de formar culturalmente a 60 niños estudiantes del primer ciclo de las escuelas Nicolás J. Bran, Joaquín Rodezno, Capitán General Gerardo Barrios y República Dominicana, de San Salvador, a través de visitas a distintos museos de la ciudad.

“Este tipo de actividades son las que dejan en evidencia el compromiso de proyección social que la Utec está sobreponiendo con diversos sectores de la sociedad, pero también con sus mismos estudiantes, quienes deben involucrarse de lleno con el desarrollo de cada uno de los proyectos que se impulsan”, reflexionó el académico.

El sociólogo agrega que el contenido esencial del recinto museográfico está basado en el protagonismo que el Banco Hipotecario ha tenido en la sociedad desde que se fundó en el año de 1934 y que, además, el visitante también pueda conocer todos los antecedentes en las instalaciones oficiales del recinto bancario del Estado.

Dicho recinto museográfico es parte de un circuito cultural que inicia con el Museo Universitario de Antropología de la Utec, el Palacio Nacional, la plaza Gerardo Barrios, la catedral de San Salvador, la cripta de Monseñor Romero, el Teatro Nacional, la plaza Francisco Morazán, la plaza Libertad, la biblioteca nacional y que hoy finaliza con el museo del banco.