Celebraron el Día del Abogado con debate sobre la pena de muerte

La ronda de discusión fue protagonizada por el grupo de estudiantes de la facultad de derecho de la Utec, que se coronaron campeones del primer torneo de debate inter universitario que organizó la presidencia de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

El tema de la pena capital fue el centro de un debate que protagonizaron un grupo de estudiantes de derecho de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), mismo que se organizó y desarrolló en el marco de la celebración del Día del Abogado.

Durante la reñida, intensa y por momentos acalorada ronda de discusión, los futuros abogados de la república que se forman en las aulas de la referida casa de estudios universitarios, expusieron sus mejores argumentos, basados siempre en los elementos más idóneos que establece el derecho para amparar sus ideas sobre la pena de muerte, ya sea a favor o en contra.

Esta actividad, según acuñaron las autoridades de la facultad de derecho de la Utec, es oportuna no solo para evidenciar las competencias de los jóvenes estudiantes en el arte del manejo de discurso, estructuración de ideas y la argumentación sostenida, sino también para poner en perspectiva ante el resto de estudiantes que asistieron a la actividad, el potencial que tienen los futuros abogados que resultaron ganadores en el primer torneo de debate inter universitario, que organizó la presidencia de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Pero además es oportuna, puntualizó la docente de la cátedra de derechos humanos, Sandra Majano, para conmemorar el Día del Abogado y del estudiante de derecho. “La palabra abogado significa, el llamado y es precisamente el llamado para la defensa de los derechos de las personas en asuntos difíciles”, reflexionó la abogada, al tiempo que parafraseó el mandamiento ocho del decálogo del abogado, que establece que se tenga fe en el derecho como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia; y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia, ni paz.

La jornada se desarrolló bajo una dinámica de argumentaciones, contra argumentaciones y exposiciones analíticas a favor y en contra de la pena de muerte en El Salvador y en la cual cada uno de los participantes debió manejar el factor tiempo como elemento de presión, pues las alocuciones estaban marcadas por esa regla.

Sonia América Palomo es la docente encargada de coordinar el club de debates de la facultad de derecho y fue la responsable de coordinar, acompañar y aconsejar de la mejor forma al grupo de estudiantes compuesto por María Alejandra Ramírez Aguilar, Antonio José Ramos, Gonzalo Oyarse Ojeda, José Samuel Santos y Yesenia Iraheta, quienes representaron a la Utec en aquella competencia que impulsó la presidencia de la Asamblea Legislativa y que también protagonizaron la discusión para celebrar el Día del Abogado en la casa de estudios.