Con un foro clausuraron el diplomado en justicia restaurativa

El proyecto formativo fue una iniciativa emanada de la escuela de antropología de la Utec y se dirigió a docentes, profesionales y trabajadores en el área de trabajo social.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Con un foro concluyó el diplomado especializado sobre justicia restaurativa en sociedades complejas, que se impartió en las aulas del Centro de Formación Profesional (CFP) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Durante el foro, que se denominó El lente de la justicia restaurativa en las sociedades complejas, participó como moderador el maestro Luis Antonio Monterrosa, quien puso la pauta en los tiempos para que los invitados especiales desarrollarán sus reflexiones y análisis sobre diversas temáticas que fueron el centro de discusión con los participantes.

La jornada comprendió el abordaje de temas como las bases teóricas de la justicia restaurativa, que estuvo a cargo de Brenda Esmeralda Pérez Berrio; la experiencia de justicia restaurativa en El Salvador, desarrollado por la jueza de ejecución de medidas de menores en Santa Ana, Berta Noemy Reyes, entre otros abordajes que marcaron las participaciones de Santiago Alfredo Flores Amaya y Aracely Linares, quienes abordaron temas como la presentación de una propuesta sobre el desarrollo de iniciativas sobre justicia restaurativa en el país y el rol del trabajo social en la justicia restaurativa.

El diplomado fue impulsado por la escuela de antropología de la Utec y comprendió el desarrollo de 12 jornadas especializadas. Fue dirigido para docentes, profesionales y trabajadores en el área de trabajo social.

Según explicó el director de dicha escuela, Julio Martínez, el proyecto se estructuró con el objetivo que los participantes desarrollasen las competencias para la resolución no violenta de conflictos, analizar la justicia restaurativa como modalidad alternativa y comunitaria de justicia, que centra sus acciones en solucionar las causas profundas del conflicto, propiciando el acercamiento de la víctima, el victimario y la comunidad.

Agregó que esa iniciativa es relevante por la problemática que se vive en el país, pues existe violencia de todo tipo, que demanda a los profesionales de las ciencias sociales diferentes estrategias para resolver los conflictos y la justicia restaurativa es una respuesta.

Los organizadores resaltan que a través de este acercamiento se establecen acuerdos para la reparación material y moral de la víctima, el perdón como renuncia al odio y la venganza, la rehabilitación del infractor y la reconciliación del grupo social; de esta manera se espera sanar las relaciones sociales dañadas por el delito.

“Así mismo el establecimiento de estrategias para la aplicación en diferentes contextos laborales permite desarrollar ejercicios prácticos, a partir de los cuales los estudiantes pudieron reflexionar sobre la factibilidad y aplicabilidad de la justicia restaurativa en la transformación de los conflictos en sus propios escenarios de trabajo”, concluyó Martínez.