Export date: Mon Aug 21 19:36:14 2017 / +0000 GMT

Realizan seminario taller sobre educación superior y género

El proyecto es una iniciativa de la cátedra de género, por lo que busca hacer conciencia y sensibilizar a los participantes sobre la igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional de mujeres y hombres.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

Interesantes resultaron los debates, espacios de reflexión, discusión y análisis emanados durante el seminario taller denominado Educación superior y género: el rol de la academia en la igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional de mujeres y hombres, que se impartió en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

El proyecto es impulsado por la cátedra de género y se desarrolló con la finalidad de identificar condiciones y oportunidades para propiciar una educación en igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

La facilitadora, Sandra Liborio, experta en consultorías sobre este tipo de temáticas, abordó la sesión desde la perspectiva de la igualdad de condiciones para hombres y mujeres en relación al acceso a la educación.

Las jornadas se volvieron dinámicas y de mucha interacción entre los participantes y la facilitadora y, en ellas, se abordaron escenarios como las limitantes y los obstáculos que las mujeres deben enfrentar para desarrollar sus estudios.

La diferencia de capacidades entre mujeres y hombres, la importancia de la inclusión de mujeres, entre otras, también fueron puntos de discusión entre los más de 30 docentes y personal administrativo que participó del taller especializado.

Desde la academia, en concreto, se puede hacer mucho por trabajar en pro de las igualdades entre hombres y mujeres, se requieren más esfuerzos para eliminar los estereotipos fundados en el género que se expresan en los espacios de educación superior, tener en cuenta el análisis de género en las distintas disciplinas, consolidar la participación de la mujeres en todos los niveles en los que se encuentra insuficientemente representada, de tal manera que puedan tener una participación activa en la adopción de decisiones, fueron puntos en los que tanto la facilitadora como los participantes concuerdan, pues reconocen que es desde la academia donde se deben empezar a impulsar este tipo de iniciativas.

Para ello, dijeron es necesario que se empiece a trabajar en la reforma de los planes de estudio, esos que en su esencia incluyan contenidos de género y un análisis de la realidad que se vive en nuestro país.

En ese sentido, Liborio habla de la estructuración de planes estratégicos que busquen incrementar el deseo, el anhelo y la empatía porque las mujeres se inclinen por explorar en las universidades, carreras que por tradición se han considerado para hombres, especialmente se refiere a las áreas de las ingenierías.

El grupo de profesionales que participó de las dos jornadas que comprendió el taller hicieron significativos aportes, mismos que según resaltó la coordinadora de la cátedra de género, Marta Velásquez, serán insumos para estructurar propuestas que vayan encaminadas en garantizar la igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional de mujeres y hombres.
Post date: 2017-07-07 21:04:37
Post date GMT: 2017-07-07 21:04:37
Post modified date: 2017-07-07 21:04:37
Post modified date GMT: 2017-07-07 21:04:37