Relucen al Teatro Nacional con nueva iluminación arquitectónica

El proyecto se desarrolló bajo un convenio entre la comuna capitalina y Secultura, como parte del proyecto de revitalización del Centro Histórico.

Wilber Corpeño
Fotos redes sociales Teatro Nacional
La Palabra Universitaria

Cien años ha cumplido recientemente el Teatro Nacional, por lo que en ese contexto se han desarrollado un sinfín de actividades culturales, que han sido impulsadas por diversas instituciones que en el día a día trabajan por el fortalecimiento cultural del país.

La alcaldía de San Salvador es una de esas entidades que se ha sumado a embellecer aquella estructura arquitectónica centenaria, que adorna el centro histórico de San Salvador, por ello y como parte del proyecto de revitalización del centro capitalino, impulsó en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) el proyecto de iluminación arquitectónica del mencionado edificio.

“Formular y ejecutar un proyecto de iluminación como este permite acentuar los detalles arquitectónicos del inmueble, que cuenta con la categoría de Monumento Nacional; además, contribuye al embellecimiento del centro histórico y a la identificación de la ciudadanía con el patrimonio cultural edificado del país”, dijo la jefa del departamento de inspecciones y licencias de bienes culturales inmuebles, Nolvia Ventura.

El edil capitalino, Nayib Bukele, resaltó que el Teatro Nacional con el nuevo proyecto de iluminación lucirá de mejor forma su belleza arquitectónica, esa que cientos de salvadoreños que transitan por la zona podrán presenciar.

“El Teatro Nacional, se verá mucho más hermoso de lo que se ha visto en los cien años anteriores. Ya no será más un edificio obscuro y pardo, ahora será un edificio que brille con su belleza en las noches”, resaltó el alcalde capitalino.

El proceso de instalación de las luminarias se realizó con asesoría técnica de la dirección nacional de patrimonio cultural y natural, que apoyó a la empresa ejecutora en la realización de algunas obras civiles con personal especializado de Secultura que restauró los detalles arquitectónicos en la etapa previa.

La acción de recuperación del espacio público contempladas en el proyecto impulsado por la alcaldía capitalina para mejorar la imagen urbana incluía la iluminación de edificios emblemáticos, que en este caso fue hecha con luces LED, lo cual contribuirá a la valorización de estos y a acentuar su emplazamiento en el entorno.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 + tres =