Psicóloga habla a estudiantes sobre enfoque cognitivo en terapia de pareja

Consuelo Zamora Rivas es la profesional de la salud mental que contextualizó a los jóvenes sobre el abordaje de los temas conflictivos entre parejas.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

Con la finalidad de hacer conciencia, contextualizar y fortalecer el proceso de formación en los estudiantes del área de psicología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), se desarrolló una charla especializada sobre el tema de terapias de pareja.

Enfoque cognitivo en terapia de pareja es el tema de análisis, discusión y reflexión que la profesional de la psicología, Consuelo Zamora Rivas, abordó ante un grupo de estudiantes del área de psicología de la casa de estudios superiores.

La profesional reflexionó que en el tema de terapia de pareja es necesario hacer un análisis detallado de los conflictos cotidianos que pueden llevar a la ruptura de la relación, así como identificar la ruta de cómo aparecen los problemas y cómo se mantienen.

Consuelo Zamora Rivas

“Cada miembro de la pareja lleva bagaje de infortunios y de afectos, pero cuando se desarrolla la crisis de pareja, son los infortunios los que están al frente. Casí cualquier cosa causa que una pareja muy disfuncional tenga conflictos y la clave es saber tratarlos desde el enfoque cognitivo”, explicó la psicóloga ante los estudiantes.

Algunos expertos de la psicología que se han adentrado de lleno en esta práctica, sostienen que en la terapia de pareja bajo el enfoque cognitivo se enfatiza mucho la idea que la conducta, tanto la normal como la patológica, se halla en estrecha relación con el ambiente; el vínculo entre persona y ambiente se considera bidireccional, pues el entorno va moldeando los comportamientos, pero las personas también son capaces de cambiar el medio.

Por ello, este tipo de conferencias de carácter formativo son oportunas para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje en los jóvenes, pues según destacan las autoridades de la escuela de psicología de la Utec, es necesario que los estudiantes conozcan de primera mano la experiencia de profesionales que desempeñan en las áreas de especialidad.