La Utec presentó investigación sobre etnografía del volcán de San Salvador

El estudio, que se presentó en Quezaltepeque, fue auspiciado por la casa de estudios universitarios y ha sido desarrollado con el propósito de contribuir a la conmemoración de los cien años de la erupción del referido volcán.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Etnografía del volcán de San Salvador es el nombre de la investigación que la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) presentó en el municipio de Quezaltepeque, del departamento de La Libertad, ante autoridades municipales, estudiantes de la localidad y público en general.

El estudio fue auspiciado por la casa de formación superior y se desarrolló con el propósito de contribuir a la conmemoración de los cien años de la erupción del volcán de San Salvador, acontecimiento que según relata el documento, ocurrió la noche del jueves 7 de junio de 1917.

La investigación fue realizada por los profesionales de la antropología, Saúl Enrique Campos Morán, Paola María Navarrete y Carlos Felipe Osegueda, quienes en el documento han logrado recopilar elementos de tradición, historia oral, actividades económicas, e información general sobre los habitantes de los municipios y cantones de los alrededores del volcán de San Salvador.

Dicho estudio se llevó a cabo durante los meses de febrero a diciembre del año 2016, en los municipios de San Salvador, Santa Tecla, Quezaltepeque, Nejapa y San Juan Opico. “Esta etnografía perseguía construir una caracterización de las identidades entorno al volcán de San Salvador, así como las costumbres, los hábitos, creencias, modos de vida asociados al día a día en las cercanías del volcán”, explicó el investigador, Saúl Campos.

Como principales resultados se logró compilar leyendas y tradiciones orales propias de los habitantes de los cantones aledaños al volcán, se identificó y sistematizó la práctica de creación de carbón vegetal como parte de los procesos económicos locales y se registraron testimonios de diferentes autores sobre la erupción del mencionado volcán.

El alcalde de la localidad de Quezaltepeque, Elio Lemus, se mostró complacido por la presentación de los resultados del estudio en aquel municipio, ya que representa mucha importancia para el interés del desarrollo social de los pobladores, pues los resultados de la investigación fortalecen las leyendas y tradiciones orales del lugar.

“Quiero agradecer de manera especial a la Universidad Tecnológica, en nombre de todo Quezaltepeque, por haber aportado para la sociedad de este municipio un estudio de tanta importancia que ahora viene a dar relevancia sobre el centenario de la erupción del volcán”, acuñó el edil.

El volcán de San Salvador siempre ha sido considerado como un elemento de patrimonio natural, pero según Campos, con el desarrollo de este estudio se busca darle el carácter de patrimonio cultural, ya que la erupción y su misma existencia ha formado la cultura de los habitantes de la zona de una manera particular.

El director de proyección social, William Antonio Geliz, quien participó de la actividad en representación de la vicerrectoría de investigación y proyección social, resaltó que este tipo de investigaciones permite que a través de las mismas se pueda contribuir al desarrollo social, económico, cultural y medio ambiental de las comunidades.

“Lo importante de esto es que articulamos la proyección social, ya que realizamos la investigación científica y a través de los conocimientos que se adquieren con estos estudios se fundamenta en el trabajo social”, acuñó el profesional.

Apuntó que es necesario que la academia aporte sus conocimientos científicos a la comunidad salvadoreña y, junto a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, se impulse el desarrollo de la investigación científica.

Puntualizó que la investigación y la proyección social se complementan y que la Utec está trabajando fuertemente en esa parte para contribuir de manera integral en el desarrollo sostenible de las comunidades.