El periodista de carrera y docente por convicción desde hace 20 años, dice que la principal característica que debe tener un profesor es la voluntad de servir y tener la capacidad de interactuar con los estudiantes.

Wilber Corpeño-Edna Orellana
Fotos: Oscar Sosa

Muchos maestros dicen que la docencia es vocación, otros dicen que es tener la capacidad de guiar a las nuevas generaciones, otros incluso lo ven como un estilo de vida, pero otros, como Carlos Mario Márquez, aseguran que la misión del maestro es mostrar permanente dedicación para poder tener los elementos para impartir esa luz del saber.

Márquez es un experimentado periodista con una trayectoria de 34 años, de los cuales los últimos 20 ha sabido combinar con el ejercicio de la docencia, espacio que le ha resultado propicio para trasladar sus conocimientos, experiencia profesional y anécdotas del día a día con las nuevas generaciones de comunicadores que se están formando en las aulas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

La docencia es un ejercicio de mucha responsabilidad, dice el profesor y referente para muchos estudiantes de comunicaciones de la Utec, pues cuando se está a cargo de un grupo de jóvenes es responsabilidad del docente en el momento que los guía, especialmente cuando se hace trabajo de campo.

El comunicador se desempeña en el ejercicio del periodismo como corresponsal de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), así mismo es docente universitario en asignaturas referentes al periodismo, por lo que explica que la clave en esta área de la formación es llevar a los estudiantes al desarrollo de la práctica de campo.

Dice que con el trabajo de campo los estudiantes se animan mucho más estando en el terreno, ejerciendo la profesión como tal. “Se sienten verdaderos periodistas y lo más gratificante es que después los jóvenes le reconocen al docente el esfuerzo que hace por involucrarlos en escenarios reales de la profesión”, agregó.

“La satisfacción más grande de un maestro es ver realizado a los estudiantes, verlos en el ejercicio de la profesión. La carrera de comunicaciones es muy amplia y verlos desempeñarse en áreas como la publicidad, el periodismo, relaciones públicas o periodismo institucional, eso es verdaderamente gratificante para uno como docente”, resalta.

El periodista agrega que el docente debe tener la voluntad de servir, contar con la capacidad de interactuar y pasar esa frontera de criterios porque al docente, después de varios años de labor le separa una evidente distancia de criterios con sus estudiantes. “A veces hay momentos que hay que tener ese espíritu de joven, para entender esas dinámicas de sus estudiantes”, reflexionó.

Márquez dice que la labor del docente nunca se termina porque inicia en la casa, continua en el aula y vuelve a terminar en la casa, porque siempre hay algo que revisar, siempre hay algo que hacer.

“La misión del maestro es de permanente dedicación para poder tener los elementos para impartir esa luz del saber, porque esa es una gran responsabilidad, no es tarea fácil llegar ponerse de pie ante los estudiantes y poder compartir el conocimiento”, concluyó el docente.

4 Responses to Carlos Mario Márquez: la satisfacción más grande de un docente es ver a sus alumnos en el ejercicio de la profesión

1. Yeni Contreras dice:

¡Qué orgullo! Una excelente persona e invaluable maestro. Me llena de orgullo haber sido su estudiante y que contribuyera en mi formación personal y profesional. La Utec cuenta con los mejores maestros. ¡Felicidades al Lic. Márquez!

2. Franklin Reyes dice:

La profesión periodística está en su cúspide cuando el profesional forma profesionales en su área, el licenciado Carlos Mario Márquez es un referente con exigencias de calidad en la formación periodística, como periodista y exalumno del lic. Márquez, loor a quien loor merece.

3. Lic. Elmer Enrique Ruano dice:

Un excelente profesional y un docente ejemplar. A él como a todos mis maestros en la UTEC, les doy mis agradecimientos y comparto el hecho de amar mi carrera. Ellos me enseñaron a creer en nuestra profesión y a luchar porque la ética y la pasión por la comunicación prevalezca en nuestro trabajo y actitudes diarias. Gracias maestros de la Escuela de Comunicaciones de la UTEC.

4. Steeven Lara dice:

Gracias licenciado Carlos Mario Márquez por toda la enseñanza En la materia de reportaje interpretativo o investigativo recuerdo con mucha alegría el viaje que hicimos como sección a Honduras… Éxitos y bendiciones en usted una joya dentro de la universidad tecnológica. Atentamente steeven Lara