La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Sun Nov 19 17:43:44 2017 / +0000 GMT

Ramiro Puente: haré la labor de docente hasta que Dios me lo permita

El dinámico profesor del área de matemáticas se desempeña en esa labor desde hace 40 años, de los cuales, 14 los ha dedicado de lleno a la Utec.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv 1
Fotos: Oscar Sosa

A lo largo de la vida formativa del ser humano hay docentes que quedan grabados en la memoria por siempre, ya sea por su metodología de enseñanza, por su forma de ser, por su estilo al hablar o por cualquier otra característica que rompe con las reglas de la normalidad en cualquier profesor.

Su alegría, dinamismo, particularidad en la forma de referirse al estudiante, de actuar al momento de impartir clase y otras muchas peculiaridades son las principales características que hacen que en la mente de cualquier estudiante quede grabada la imagen y el nombre del profesor Ramiro Puente Márquez, que en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) es un referente en el área de matemáticas.

El dinámico ingeniero electricista dice que se desempeña en la labor de docente desde hace 40 años, de los cuales 14 se los ha dedicado de lleno a la Utec, por lo que resalta sentirse agradecido con la vida y con las autoridades de la institución por facilitarle la oportunidad de desempeñarse en la casa de estudios universitarios.

Puentes reconoce que en la actualidad el docente tiene por delante muchos retos y desafíos que debe vencer, para estar acorde a las exigencias que con el pasar de los años son mucho más altos por parte de los estudiantes.

“Uno de los principales retos de un docente en estos tiempos es que siempre se debe estar actualizando con las tecnologías, pues de manera personal, en los años que empecé a ejercer no había mucho auge tecnológico, por lo que con los años me ha tocado adaptarme a todos los cambios que han ido surgiendo”, recuerda el matemático.

Son muchas anécdotas las que Ramirito, como cariñosamente le llaman colegas y estudiantes, tiene en su memoria, pero la que recuerda con mucha frecuencia es cuando se vio obligado a dejar que creciera su bigote, pues dice que en aquellos años cuando inició en la docencia era muy joven y que la mayoría de sus estudiantes eran mayores, por lo que tenía que mostrar presencia ante sus alumnos.

“Cuando daba clases en la Universidad Nacional yo era más joven que mis alumnos y por cuestión de presencia tuve que dejar que me creciera el bigote”, recuerda entre risas el profesor.

Las clases del ingeniero Puente son más que entretenidas, a sus alumnos les canta, les baila, les cuenta chistes y les motiva con muchas otras cosas al tiempo que les enseña a dominar el amplio mundo de las matemáticas. “Yo me divierto dando clases. Si yo estoy gozando del momento en que imparto clases, logro que los muchachos se diviertan y aprendan de una manera divertida. Bromeo con ellos, los hago cantar, los hago bailar y que disfruten de mi clase”, expresa con mucha satisfacción el profesor de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas de la Utec.

Ramiro Puente dice, que además de la formación continua que se debe tener, otra clave del éxito para un docente en los tiempos actuales es saber tener un alto grado de comprensión hacia el estudiante, pues si el docente llega al aula con muestras de prepotencia y superioridad, el alumno no va a poner atención y por rebeldía se va a portar mal durante la clase y no va a lograr el objetivo, que es aprender.
Links:
  1. mailto:wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Post date: 2017-06-23 22:03:15
Post date GMT: 2017-06-23 22:03:15

Export date: Sun Nov 19 17:43:44 2017 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com