Celebran a maestros de la Utec al ritmo de sinfónica juvenil

Los más de 25 integrantes de la orquesta pusieron el ritmo durante una actividad cultural que fue organizada en el marco de la celebración del Día del Maestro, en la Utec.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

La Orquesta Sinfónica Juvenil de San Estaban Catarina, junto a la reconocida artista salvadoreña, Sonia de Guzmán, puso a cantar, tararear y aplaudir a docentes y autoridades de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), durante una jornada que fue organizada con motivo de celebrar el Día del Maestro.

El vicepresidente de la Junta General Universitaria, Carlos Reynaldo López Nuila, destacó que este año se pensó realizar una actividad diferente en el marco del Día del Maestro, pues se buscó salir de la tradicional celebración que se ha venido desarrollando en años anteriores.

“Siempre es grato compartir estos momentos porque son espacios oportunos en los que se puede dar las gracias, se puede expresar con todo corazón y sinceridad por ser parte de la familia, por ese esfuerzo de todos los días, que para hacerlo es necesario tener mucha voluntad, mucho compromiso, mucho cariño y eso es lo que hace grande a esta institución”, agregó el académico.

Por ello, el concierto de un poco más de una hora que brindó para los docentes la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Estaban Catarina, ha sido uno de los elementos de diferencia que este año se implementó para la celebración, por lo que todos aquellos que tuvieron la oportunidad de presenciar la actuación artística quedaron maravillados con cada una de las melodías que los más de 25 integrantes, entre niños y jóvenes tocaron con muchas muestras de profesionalismo en el manejo de los instrumentos musicales.

Después de un derroche de habilidades en el manejo de instrumentos sinfónicos resaltando obras musicales de grandes compositores nacionales e internacionales, los integrantes de la orquesta cerraron la jornada acompañados de la voz de la artista salvadoreña, Sonia de Guzman, quien acompañada de sus hijos cantó melodías como la máquina de hacer pájaros, amor entorno, el carbonero, entre otras.

“Hoy ha sido un día muy especial porque hemos tenido la oportunidad de disfrutar, de gozar, de participar de algo tan bello como es la música y es mucho más bello aun cuando se trata de jóvenes como los integrantes de la orquesta sinfónica. Realmente hemos presenciado una obra excepcional”, resaltó el vicepresidente de la Utec, al tiempo que externó su agradecimiento a los integrantes de la orquesta y principalmente al director de la misma, el maestro Samuel Clímaco.

Precisamente el director de la orquesta, agradeció a los docentes y autoridades que atestiguaron la presentación de su orquesta, por lo que resaltó que su mayor anhelo es llevar la música de la sinfónica por todas partes, siempre remarcando la música salvadoreña, pues es necesario darle relevancia.