Investigador colombiano habla sobre congreso mundial para talento de la niñez

El cónclave es organizado por la fundación Escuelas Libres de Investigación Científicas para Niños (ELIC) y tiene como principal objetivo reunir a profesionales y exponentes de la educación y formación de la niñez en América y el mundo.

Texto y fotos: Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Hasta el campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) llegó proveniente de Colombia el profesional de la investigación, Gerson Johan Marín Flórez, para contextualizar a los estudiantes sobre el Noveno congreso para el talento de la niñez, mismo que tendrá como sede a El Salvador.

La formación del talento para la tolerancia, la verdad y la paz es el tema central que se estará analizando, discutiendo y reflexionando durante el mencionado cónclave, en el cual se espera la participación de profesionales de diversas áreas relacionadas al trabajo con infantes.

El experto suramericano, que en la actualidad se desempeña como director ejecutivo del Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas de Colombia, explicó que el congreso, que es coordinado desde la fundación Escuelas Libres de
Investigación Científicas para Niños (ELIC), tiene como principal objetivo reunir a profesionales y exponentes de la educación y formación de la niñez en América y el mundo, para dar a conocer la vanguardia internacional en adelantos didácticos, educativos, científicos y culturales.

Todo ello, dijo, es la base para que la formación del talento se aplique para la tolerancia, la verdad y la paz que tanto se necesita en el presente y para el futuro de la infancia.

“Nuestro propósito es brindar al niño la oportunidad para que desarrolle una visión más objetiva e integral de las cosas que lo rodean, así como desarrollar su sensibilidad social espiritual, y brindarle un adiestramiento práctico mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos en la escuela, tomando en cuenta para ello las modernas normas y técnicas psico-pedagógicas para cumplir con una labor formativa tecno-científica, complementaria a la escolar”, analizó.

El director de la escuela de psicología de la Utec, Edgardo Chacón, destacó que actividades como esa son esenciales para favorecer los procesos de formación de los estudiantes universitarios, especialmente aquellos que se especializan en el área de la salud mental.

El congreso será desarrollado entre el 24 y 28 de julio de este año y tendrá como sede el campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).