Estudiantes de derecho ganan primer torneo de debate inter universitario

El certamen fue organizado por la presidencia de la Asamblea Legislativa, en el cual participaron más de 10 instituciones de educación superior del país.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Un grupo de estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) resultó ganador del primer torneo de debate inter universitario, que organizó la presidencia de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

La pena capital o pena de muerte fue el tema del debate final, en el que el equipo de futuros abogados de la Utec debieron exponer sus mejores argumentos contra el equipo que representó a la Universidad José Matías Delgado.

La jornada se desarrolló bajo una dinámica de argumentaciones, contra argumentaciones y exposiciones analíticas a favor y en contra de la pena de muerte en El Salvador y en la cual cada uno de los participantes debió manejar el factor tiempo como elemento de presión, pues las alocuciones estaban marcadas por esa regla, que entre otras cosas era evaluada por un jurado calificador.

La directora de la escuela de derecho de la casa de estudios universitarios, Lucía del Carmen Zelaya de Soto, resaltó que este tipo de actividades impulsadas por instituciones como la misma Asamblea Legislativa, representa una oportunidad para que los estudiantes, especialmente del área de derecho, muestren sus habilidades y, sobre todo, puedan poner en evidencia sus competencias profesionales.

“Esta oportunidad que nos ha dado la Asamblea de tener este intercambio inter universitario ha sido una experiencia buenísima para los estudiantes, de muchos retos, pero también una buena oportunidad para prepararse en el campo del debate”, destacó.

Agregó que para llegar hasta las instancias finales, los estudiantes han tenido todo el apoyo de sus docentes. Ha sido un trabajo en equipo, en el que también han tenido todo el apoyo de sus compañeros, por ello nosotros desde la facultad nos sentimos orgullosos de nuestros estudiantes”, acotó la directora de la escuela de derecho.

Por su parte, el principal gestor de esta iniciativa, el diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dijo que estas actividades son pensadas con el objetivo de integrar a los jóvenes universitarios, pues es necesaria la participación juvenil en diversas esferas sociales.

“Han sido alrededor de cinco jornadas en las que hemos compartido y poder ser testigos de la capacidad de debate y análisis de los estudiantes sobre diversas temáticas controversiales. Lo importante con este tipo de actividades es que hemos aprendido que con el debate se pueden lograr muchas cosas buenas”, reflexionó el parlamentario del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Bajo la coordinación de la docente, Sonia America Palomo, conformaron el equipo que representó a la Utec en el primer torneo de debates María Alejandra Ramírez Aguilar, de quinto ciclo; Antonio José Ramos, de sexto; Gonzalo Oyarse Ojeda, de primer ciclo; José Samuel Santos, de tercero y, Yesenia Iraheta, de cuarto ciclo de la carrera de ciencias jurídicas.