Estudiantes organizan conversatorio sobre protocolo en la organización de eventos oficiales

Para ello fueron invitadas las expertas en el tema, Aída Mancía y Alma de García, destacadas por su trayectoria y participación en el montaje de eventos de talla internacional.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Con el objetivo de evidenciar las capacidades prácticas y fortalecer el proceso de formación de los estudiantes de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), se desarrolló un conversatorio enfocado en el protocolo en la organización de eventos oficiales.

En esta ocasión se contó con la presencia de Aída Mancía, maestra de ceremonias de Casa Presidencial desde 1994 y con Alma Carías de García, sub-directora de la dirección de protocolo ceremonial parlamentario, de la Asamblea Legislativa.

Durante el evento, que se tornó ameno debido a las múltiples experiencias que se brindaron por parte de las panelistas y que sacaron más de alguna risa en los presentes, se expuso la importancia que tiene este conjunto de normas que rigen la celebración de eventos oficiales y que muestran la imagen del país en el exterior.

Las expertas coinciden en el nivel de preparación que se debe tener si se va a involucrar en la organización de un evento oficial, pues dijeron que ese proceso inicia incluso previó al momento propio de la actividad, ya que los organizadores inician su labor desde el momento en que se recibe a los invitados en el aeropuerto, en el caso que sean extranjeros.

“Si vamos a ir al aeropuerto a recoger a un invitado es necesario que nos preparemos, conociendo sobre la vida de esa persona, su incursión profesional. Debemos tener un tema de conversación, no se trata de venir del aeropuerto ahí, al lado de la persona y sin hablar, sin tener un tema de conversación. Es necesario tener temas de qué hablar con esa persona”, recomienda Carías de García.

La preparación de un maestro de ceremonias también es de vital importancia, dice la encargada de desempeñar esa función en casa presidencial, Aída de Mancía, pues explicó a los estudiantes que un programa siempre está sujeto a cambios, por lo que es importante que quien haga la función de maestro de ceremonias esté siempre preparado para esos escenarios y, lo primordial, es siempre estar temprano en el lugar del evento.

“Yo no me voy a inventar en una ceremonia algo que no está contemplado en el programa, es un guion previamente estudiado y asegurarse antes sobre las personalidades que van a estar participando en esa actividad. Yo como maestro de ceremonias debo estar por lo menos dos horas antes del evento, porque siempre hay cambios, esos que yo no me los invento si no que se dan y es el jefe de protocolo quien los coordina”, dijo la experimentada comunicadora.

Luego del conversatorio se dio paso a preguntas por parte de los estudiantes presentes en el conversatorio acerca de diferentes temáticas relacionadas al protocolo en la organización de eventos oficiales, donde también se expusó el trabajo en equipo que se debe tener en estas instancias ya que una falla se debe solucionar en el momento preciso para que no se evidencie, dijeron las profesionales.

Al final del evento se les entregó un reconocimiento por la labor realizada en el conversatorio, además de las respectivas postales del recuerdo junto a los estudiantes y docente de esta asignatura, clave en las carreras de la licenciatura en comunicaciones y el técnico en relaciones públicas.